Estados Unidos.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, se ha reunido con presidentes en un debate de alto nivel en miras a alcanzar una cobertura universal de salud que sea incluyente con las mujeres, los adolescentes y los niños.
“En medio de las nuevas amenazas para la salud pública, la resistencia antimicrobiana, las crisis humanitarias y el aumento de los niveles de conflicto, “Todas las Mujeres, Todos los Niños” es más esencial que nunca”.
La campaña es una iniciativa lanzada en 2010 por el entonces titular de la ONU, Ban Ki-moon, para intensificar la acción internacional y nacional de Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para abordar los principales desafíos de salud que enfrenta este sector en el mundo.
“La estrategia mundial para la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes proporciona un marco para avanzar en nuestra ambición de aprovechar todo el potencial de estas personas”.
António Guterres, advirtió que se debe hacer más para disolver los silos que continúan perpetuando la fragmentación en el acceso a la salud.
La estrategia mundial para la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes proporciona un marco para avanzar en nuestra ambición de aprovechar todo el potencial de estas personas.
Guterres hizo referencia a los dos eventos de alto nivel celebrados durante la Asamblea General esta semana para acabar con la tuberculosis y las enfermedades no transmisibles, y aseguró que estas discusiones deben ser hechas bajo el lente de la salud de las mujeres y los niños.
Agregó que para alcanzar una verdadera cobertura universal es necesario superar la brecha de género que persiste en los modelos tradicionales de atención de salud.
“Debemos reconocer las barreras de la desigualdad que impiden a las mujeres acceder a la atención, incluso cuando está disponible, y la discriminación inherente al derecho restringido de las mujeres a la salud reproductiva en muchos países”.
El titular de la ONU además espera que la reforma del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas mejore la capacidad de la Organización para proveer servicios sanitarios a los países.
“Todas las Mujeres, Todos los Niños”, para finales de 2017, sumó casi 650 compromisos de cientos de socios en todo el mundo y más de 45 mil millones de dólares para una amplia gama de necesidades, incluida la formación de parteras, la mejora de la nutrición para mujeres y niños así como la inversión en agua y saneamiento.
Una medida clave para el éxito de estas intervenciones es que ha mejorado la supervivencia de las mujeres durante el embarazo y parto en todas las regiones del mundo. Desde 1990, la tasa de mortalidad materna del mundo ha caído en un 44 por ciento. BP