ONU completa investigación por denuncias de abuso sexual de fuerzas de paz

La ONU identificó a 41 cascos azules presuntamente responsables de haber perpetrado actos de abuso y explotación sexual durante su presencia en la Misión de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana (RCA).

En un comunicado emitido este lunes, la ONU indicó que los 41 sospechosos pertenecen a los contingentes de Burundi y Gabón desplegados en la prefectura de Kemo, y que los abusos sucedieron entre 2014 y 2015.

La investigación fue llevada a cabo por la Oficina de Servicios Internos de Supervisión (OIOS), que destacó que revisó testimonios de 139 posibles víctimas, de las que 83 no fueron capaces de identificar a sus agresores.

Un total de 45 víctimas fueron capaces de identificar a sus agresores: 16 soldados de Gabón y 25 de Burundi, además de que tres testimonios fueron rechazados como no confiables.

La ONU informó que 25 menores de edad asentaron que fueron víctimas de abuso sexual. Asimismo, fueron ingresados ocho casos de paternidad a consecuencia de los ataques sexuales, seis de los cuales involucran a menores de edad.

Las Naciones Unidas ha compartido el informe con los Gobiernos de Burundi y Gabón, que incluye los nombres de los presuntos autores identificados. Se ha solicitado que las acciones judiciales correspondientes proceder con el fin de asegurar la responsabilidad penal.

En su comunicado la ONU explica:

“Las investigaciones comenzaron en abril de 2016, varios días después de las acusaciones fueron llevados a la atención de la ONU. Continuaron durante más de cuatro meses y se basó principalmente en el testimonio de testigos y la víctima debido a la falta de evidencia física médica, forense, u otro – la mayoría de las denuncias se refiere a los incidentes que tuvieron lugar entre 2014 y 2015. Todos los presuntos autores había sido girado fuera del coche antes de que las acusaciones salieron a la superficie.

«Responsabilidad para futuras investigaciones recae en Burundi y Gabón,» declaró una observó a los corresponsales emitidos por la Oficina de Portavoces de la ONU en la actualidad.

La ONU ha solicitado una copia de los informes finales de investigación nacional que se publicará en las próximas dos semanas. Si se encuentran las alegaciones que es motivada y justificada, los comandantes de los autores tendrán prohibido el despliegue en operaciones de mantenimiento de la paz en el futuro.

La Misión de las Naciones Unidas Multidimensional Integrada de Estabilización en la República Centroafricana ( MINUSCA ) ha reforzado las medidas de prevención y reforzado alcance entre las comunidades y las fuerzas de paz en todo el país para mejorar el conocimiento y la información sobre la explotación sexual y otras formas de falta, sobre todo en zonas de alto riesgo”.

Con información de agencias y ONU