ONU DH buscará fortalecer carácter civil de Guardia Nacional

Ciudad de México.- El Gobierno de México, representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet Jeria, firmaron un acuerdo para brindar asesoría y asistencia Técnica para la Formación y Operación en materia de Derechos Humanos a la Guardia Nacional.

En el discurso posterior a la firma, la representante de la ONU destacó que se buscarán elementos para fortalecer el carácter civil que debe tener el organismo, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que tendrá un mando militar.

La ex presidenta de Chile, destacó que el acuerdo suscrito incluye capacitación en materia de derechos humanos a los elementos de la Guardia Nacional, así como mecanismos de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y profesionalización dela función policial.

“La debilidad estructural de los cuerpos policiales en todo el país puede revertirse por medio de la profesionalización de la policía y la dignificación de su labor, la dotación de suficientes recursos y la mejoría de los procesos de selección, capacitación y evaluación de su actuación resultan esenciales”.

Michelle Bachelet destacó que durante su visita a México escuchó a múltiples actores sobre los retos que enfrenta México en materia de derechos humanos y la preocupación por la seguridad y su impacto en la vida diaria.

A su vez, indicó que el acuerdo firmado demuestra interés de las partes por avanzar hacia un cambio de paradigmas en la materia, colocando a los derechos humanos al centro del accionar de la fuerza pública.

“Este consenso es una muestra de madurez que podemos ver reflejado también en el proceso de elaboración de la legislación secundaria derivada de la reforma, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones”.

Por su parte, el canciller recordó que el convenio firmado surgió de una orden presidencial para garantizar que, desde su formación, la Guardia Nacional cumpliera con el respeto a los derechos humanos.

“Ahora se va a crear una institución que, entre otras cosas, va a demostrar que la eficacia para la seguridad implica y requiere en una democracia el respeto sistémico a los derechos humanos”.

López Obrador, quien fungió como testigo de honor en la firma del acuerdo, reiteró que la creación de la Guardia Nacional garantizará la seguridad de la población sin violar los derechos humanos.

El presidente agradeció la participación de la ONU en el proceso de creación del cuerpo castrense, de manera que ayude a México a abrirse a la observación internacional en la materia.

“Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de los derechos humanos y en el uso moderado, adecuado, de la fuerza”.

Derechos Reservados AFmedios