México.- Léo Heller, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, visitará México para recopilar información y testimonios a fin de evaluar la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y calidad del agua potable y del saneamiento en el país.
El relator especial viajará al país del 2 al 12 de mayo para evaluar principalmente la situación de las poblaciones indígenas, los migrantes, las personas en situación de pobreza, la población rural y las que viven en asentamientos informales.
En un comunicado, Léo Heller afirmó que examinará cómo los derechos humanos al agua y el saneamiento están reconocidos legalmente en México a nivel federal, estatal y local, además de analizar cómo el suministro de servicios de agua y saneamiento respeta las normas y principios de derechos humanos.
El experto visita el país por invitación del Gobierno Federal y se reunirá con residentes, representantes gubernamentales, autoridades locales, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Chiapas y Veracruz.
Al final de su visita de once días, el Relator Especial compartirá sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa. BP