Estados Unidos.- Esta mañana, en la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los mandatarios reunidos firmaron el tratado que prohíbe el armamento nuclear a nivel global.
“Quedan al menos 15 mil armas nucleares en el planeta y no podemos dejar que pongan en peligro nuestro mundo y el futuro de nuestros niños”, declaró el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
El dictamen fue aprobado el pasado 7 de julio con 122 votos a favor y fue abierto a los países que se comprometan a prohibir el desarrollo, las pruebas, producción, adquisición y posesión de arsenal o explosivos nucleares.
El documento es el primer instrumento jurídicamente vinculante para el desarme nuclear. Su negociación tomó 20 años y entrará en vigor 90 días después de que 50 naciones lo ratifiquen.
Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel son de los países que no participaron en negociaciones de este tratado.
Guterres felicitó a todos los Estados que negociaron el acuerdo y elogió su compromiso con la causa del desarme nuclear y con la seguridad del planeta.
“El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es el resultado de una creciente preocupación por el riesgo que plantea la existencia de este tipo de armamento y las consecuencias humanitarias y ambientales catastróficas de su uso”.
Entre los temas de paz a tratar se encuentra la resolución a la agresión armada israelí contra las instalaciones nucleares iraquíes, con lo que se pretende iniciar un diálogo sobre la no proliferación de las armas nucleares.
También se establecerán zonas libres de armas en África, Asia Sudoriental y Medio Oriente, además de buscar soluciones para acelerar los compromisos en materia de desarme nuclear a los países con éste potencial.
Derechos Reservados AFmedios