ONU: jóvenes son muy intolerantes

En México, 53% de los jóvenes que cursan el nivel medio superior no quieren tener como compañero a un homosexual, a 51% no le gustaría compartir el aula con una persona con discapacidad y 48% no quieren tener en clase a un indígena, de acuerdo con la última encuesta 2009 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cifras que reflejan una amplia intolerancia entre este sector de la población, que también son indicio de que “la cultura social está siendo de agresión” sostuvo Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A fin de revertir estas tendencias, diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron ayer la campaña “Construye T. Convive con la Diversidad”, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia —que este miércoles se conmemora—, con el objetivo de erradicar fenómenos como el bullying o la agresión escolar, actitudes discriminatorias e intolerantes entre los jóvenes.

La campaña que llega a su cuarta edición se aplicará en las mil 764 escuelas de nivel medio superior, apoyada con una red de 228 facilitadores, 38 coordinadores de organizaciones de la sociedad civil y más de 700 comités escolares, en alianza con la SEP y Conapred.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF) programarán una serie de actividades de sensibilización en las escuelas en favor del respeto a la diversidad, y emitirán dos convocatorias para que los jóvenes realicen anuncios (spots) con mensajes alusivos a la tolerancia, entre otras acciones.

Bucio Mújica destacó que las estadísticas revelan que “en el país hay distintas formas de violencia, desde la intrafamiliar, en los espacios públicos, la verbal, y la sicológica que se padece en los transportes públicos y hasta la que podemos ver por el crimen organizado. Todo esto tiene un reflejo en el espacio escolar, en específico en el rango de la educación media superior”.

Expuso que la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis 2010) dejó en claro que “los jóvenes que están en la educación media superior y superior es el rango que más reconoce la diversidad pero que no necesariamente la acepta, tiene altos grados de intolerancia hacia ciertos grupos de población”.

Resaltó que la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior de la SEP, elaborada en todo el país en 2009, revela que 33% de los estudiantes dicen ser insultados por sus compañeros, 42% son ignorados, 42% también señalan que hablan mal de ellos.

En este sondeo también destaca que 35% de los jóvenes reconoce haber insultado a sus compañeros, y entre 10% y 14% —según la región— acepta haberlos golpeado.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí