Japón.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha descrito el tifón como una de las tormentas de mayor impacto en muchos años en Japón, con vientos huracanados, precipitaciones récord, marejadas devastadoras e inundaciones costeras e interiores.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, lamentó este la destrucción y pérdida de vidas tras el paso del tifón Hagibis, al tiempo que elogió el papel de liderazgo que el país está desempeñando en la resiliencia climática y su «preparación extensa y eficiente para este último evento de clima extremo».
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha descrito el tifón como una de las tormentas de mayor impacto en muchos años en Japón, con vientos huracanados, precipitaciones récord, marejadas devastadoras e inundaciones costeras e interiores.
Hagibis tocó tierra el sábado, al sur de la capital, Tokio, antes de moverse hacia el norte. El tifón ha provocado devastación y daños generalizados en ciudades densamente pobladas e infraestructura, y ha provocado la muerte de al menos 25 personas, con 15 declaradas desaparecidas. Se cree que las bajas se deben principalmente a deslizamientos de tierra, o de ser arrastrados por las inundaciones.
Según los informes de los medios de comunicación, decenas de miles de soldados, bomberos y otros trabajadores de emergencia han sido enviados a las zonas más afectadas para rescatar a las personas atrapadas por las inundaciones.
Para el domingo, la intensidad de la tormenta había disminuido y se había alejado de la tierra. Según los informes, las empresas de servicios públicos intentaban restaurar la energía a cientos de miles de hogares.
Hagibis golpeó a Japón solo un mes después de que otra tormenta intensa, Faxai, causara daños generalizados a propiedades en partes del país, incluidas decenas de miles de hogares, que aún no se han reparado.
En un comunicado, publicado el domingo, el Secretario General dijo que estaba triste por los informes de pérdida de vidas y destrucción extensa causada por Hagibis. El jefe de la ONU expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas, el Gobierno y el pueblo de Japón, y deseó una pronta recuperación a los heridos. BP