Estados Unidos.- “Veinticinco años después de la Plataforma de Acción de Beijing, la desigualdad de género sigue siendo el mayor desafío individual a los derechos humanos en todo el mundo. Se avecina una catástrofe climática. La biodiversidad se derrumba”, denunció António Guterres durante la ceremonia de conmemoración del 75º aniversario de la creación de las Naciones Unidas.
A este cúmulo de dificultades añadió el peligro que entrañan las armas nucleares, así como las amenazas que crean las nuevas tecnologías y las fragilidades de alcance global que ha expuesto la pandemia del coronavirus
“Sólo podemos enfrentarlas juntos. Hoy en día tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”, subrayó Guterres.
Declaración de la Asamblea General
El titular de la ONU aplaudió la adopción, por parte de la Asamblea General, de la Declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas y el empeño de revitalizar el multilateralismo.
“El multilateralismo no es una opción sino una necesidad en nuestra tarea de reconstruir para lograr un mundo más igualitario, más resiliente y sostenible”.
Igualmente, solicita al Secretario General presentar un informe con recomendaciones para promover una agenda común y responder a los desafíos actuales y futuros, antes de que termine el actual período de sesiones de la Asamblea General.
Guterres consideró que esta tarea supone un “proceso importante e inclusivo de “profunda reflexión”, y reiteró que es necesario un multilateralismo “más eficaz, con visión, ambición e impacto”.
Participación en la campaña ONU75
El pasado mes de enero, Naciones Unidas lanzó una consulta a nivel global para conmemorar su 75º aniversario. Al 21 de septiembre la participación ya había superado el millón de personas de todos los países y todas las condiciones sociales.
Las respuestas brindan información sobre lo que el público quiere en este momento difícil para el mundo y se hicieron públicas coincidiendo con la efeméride, que se lleva a cabo bajo el lema: el futuro que queremos, la ONU que necesitamos.
Las conclusiones inmediatas son:
- En todas las regiones, edades y grupos sociales, los encuestados coincidieron en términos generales en sus prioridades para el futuro.
- En medio de la actual crisis de COVID-19, la prioridad para la mayoría de los encuestados es mejorar el acceso a los servicios básicos: atención médica, agua potable, saneamiento y educación, seguido de una mayor solidaridad internacional y un mayor apoyo a los más afectados. Esto incluye abordar las desigualdades y reconstruir una economía más inclusiva.
- De cara al futuro, las principales preocupaciones son la crisis climática y la destrucción de nuestro medio ambiente natural. Otras prioridades incluyen: garantizar un mayor respeto por los derechos humanos, resolver conflictos, combatir la pobreza y reducir la corrupción. BP