Colima.- Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió en Nueva York con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este fue el primer encuentro entre el canciller y el secretario general desde que ambos comenzaron sus funciones a principios de este año, informó el Gobierno mexicano mediante un comunicado.
Durante la reunión, Videgaray Caso compartió con el Secretario General información sobre el diálogo que el gobierno de México está llevando a cabo, con una perspectiva constructiva, con el gobierno de Estados Unidos, para llegar a acuerdos mutuamente convenientes sobre temas sobresalientes en la relación bilateral entre ambas naciones.
Al respecto, António Guterres manifestó que las Naciones Unidas se mantendrán muy atentas a este diálogo, e hizo votos para que ambos países alcancen soluciones compartidas mutuamente satisfactorias.
El canciller de México y el secretario general de la ONU coincidieron en el papel central de la organización para enfrentar los retos globales, en beneficio de todos los estados, y que ningún país puede pretender resolver en forma aislada. Por esta razón, el canciller Videgaray enfatizó que «México continuará siendo un firme defensor del multilateralismo, y en particular de las Naciones Unidas».
Coincidieron en que la cooperación, en el marco de la ONU, es indispensable para enfrentar retos comunes como son la promoción del desarrollo sostenible e incluyente, detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, impulsar la promoción y protección de los derechos humanos, y crear condiciones para que la paz y la seguridad internacionales sean sostenibles en todo el mundo.
El secretario general reconoció el compromiso permanente de México con la ONU y el uso constructivo de su influencia.
Destacó el liderazgo de nuestro país en muchas de sus principales actividades, en particular en la negociación del Pacto Global en materia de migración, el control internacional de las drogas, el desarme nuclear y la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El canciller y el secretario general coincidieron en que el pacto global para una migración segura, ordenada y regular, actualmente en negociación, representa la oportunidad de alcanzar un consenso global para abordar el fenómeno migratorio, y para que los Estados identifiquen soluciones compartidas fundadas en el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.
Finalmente, Videgaray Caso sostuvo una comida de trabajo en el Consejo de las Américas con miembros de la comunidad de negocios basados en Nueva York, en la cual se intercambiaron puntos de vista respecto de los retos y oportunidades que se presentan en la relación México-Estados Unidos en el momento actual. BP