EU.- Los jóvenes del mundo pueden liderar los cambios globales para romper con los patrones del pasado y encaminar al mundo hacia un futuro sostenible, dijo hoy el Secretario General de la ONU en un mensaje para el Día Internacional de la Juventud.
Ban Ki-moon señaló que el dinamismo, la creatividad y el idealismo de los jóvenes se pueden combinar para dar forma a nuevas actitudes de demanda y para ayudar a crear industrias más sostenibles. Por esa razón, animó a los países a fortalecer a los jóvenes y a proveerles recursos, apoyo y oportunidades para generar cambios duraderos.
El Día Internacional de la Juventud hace hincapié este año en la contribución de los jóvenes para erradicar la pobreza y lograr un consumo y producción más sustentables de cara a 2030, el plazo para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó la importancia de la creación de empleos dignos para los jóvenes porque fortalece las economías además de que promueve productores y consumidores más responsables.
¿Quiénes son jóvenes?
A partir del año 2000 inició la celebración del Día Internacional de la Juventud, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ésta organización internacional considera como jóvenes a las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años; sin embargo, organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Iberoamericana de la Juventud, manejan un rango de edad de entre 15 a 29 años, siendo este último considerado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2015, información de la Encuesta Intercensal, mostró que el monto de la población joven de 15 a 29 años en nuestro país ascendió a 30.6 millones, que representan poco más de la cuarta parte (25.7%) de la población a nivel nacional.
Del total de la población joven, 35.1% son adolescentes (15 a 19 años), 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tienen de 25 a 29 años de edad.
Considerando la población total de cada entidad, Quintana Roo cuenta con la mayor proporción de población joven de 15 a 29 años (28.5%), seguida por Querétaro (27.3%), Chiapas y Aguascalientes (26.9%) y Guanajuato (26.8%). En tanto, Tamaulipas (24.4%) y la Ciudad de México (23.7%) son las entidades con el menor porcentaje de población joven.
Colima tiene 185 mil 986 jóvenes que representan el 26.1 por ciento de población total del estado (711 mil 235), de los cuales 91 mil 463 son hombres y 94 mil 523 mujeres.
Problemática de los jóvenes
De acuerdo al Diagnóstico de la situación de los jóvenes en México emitido en agosto del 2013, la problemáticas que tienen los jóvenes son:
- Dificultades para la inserción en el mercado laboral
- La desvinculación entre los jóvenes y el entorno que los rodea
- La deficiente formación y desarrollo de habilidades que permitan el desarrollo personal
- La escasa educación sexual y reproductiva que conduce a una mayor incidencia de embarazos en adolescentes.
Mientras que los efectos más importantes de esta situación son los siguientes:
- Alta incidencia de pobreza entre la población joven
- Desaprovechamiento del bono demográfico que actualmente goza el país
- Elevada victimización de los jóvenes.