Ginebra.- Este 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) hizo un llamado para unirse a la campaña “Hazte sentir” por la cero discriminación y el apoyo a la diversidad, es especial la igualdad de condiciones de salud.
Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, explicó que la campaña de este año se apoya en la idea de que todos los seres humanos tienen derecho a vivir una vida sin discriminación, coacción ni abuso.
Este 2017 ONUSIDA hace hincapié en la dar condiciones de igualdad en las instalaciones de atención sanitaria a todas las personas, en especial a quienes tienen VIH.
Mediante un comunicado, ONUSIDA detalló que el derecho a la salud es fundamental e incluye el acceso a servicios sanitarios asequibles, oportunos y de calidad para todo el mundo; a pesar de ello, la discriminación se mantiene como obstáculo para el acceso a los servicios de salud para pacientes con VIH.
«Es inaceptable que la discriminación impida el acceso a la atención sanitaria hoy en día», afirmó Sidibé. «La eliminación de la discriminación en las instalaciones de atención sanitaria es de suma importancia y debemos exigir que se convierta en una realidad».
Una de cada ocho personas, entre 50 países, se les ha negado la atención médica por tener VIH, informó ONUSIDA con datos del Índice de estigma en personas que viven con VIH.
Este año, ONUSIDA hace un llamado para que todo el mundo se haga sentir por la #cerodiscriminación. «El Día de la Cero Discriminación es una oportunidad para recordar que todo el mundo puede participar en la transformación e involucrarse para lograr una sociedad igualitaria y justa».
Derechos Reservados AFmedios