Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) emitió un comunicado en el que informó de un encuentro armado entre elementos de esta dependencia y presuntos delincuentes en San José del Cabo en Baja California Sur este domingo 7 de enero, aclarando que en esta acción se siguió el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.
Semar detalla que los elementos realizaban un patrullaje terrestre en las inmediaciones de Cabo San Lucas, cuando fueron agredidos por presuntos sujetos en dos ocasiones y como resultado se registró un intercambio de disparos y el impacto de un vehículo. En el operativo resultaron muertos siete probables imputados.
La primera acción se originó durante un patrullaje terrestre, cuando los presuntos criminales notaron la presencia del personal naval e iniciaron una agresión con armas de alto calibre.
De este hecho, Semar reportó cuatro personas muertas, quienes presuntamente pertenecían a la delincuencia organizada.
La segunda acción ocurrió mientras los elementos de la Marina localizaban un vehículo donde viajaban tres presuntos infractores de la ley.
Los presuntos infractores efectuaron disparos en contra del personal, quien repelió la agresión. En el área fallecieron dos probables imputados por el intercambio de disparos y otro por un impacto vehicular.
En el comunicado, la Armada aclaró que las acciones se realizaron con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, a fin de disminuir el nivel de la agresión, el peligro de bajas de civiles y de Personal Naval.
Del operativo se logró asegurar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y vehículos.
Los imputados, los vehículos y armamento asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente. BP