Cosalá, Durango.- Despensas, cobijas, ropa y leche para niño fueron entregados ayer por funcionarios del Ayuntamiento y del DIF de Tamazula, Durango, a las decenas de personas desplazadas de varios poblados de ese municipio hacia Cosalá.
El desplazamiento de familias es consecuencia del operativo que mantiene la Secretaría de Marina Armada de México en esa zona serrana en busca de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Vamos a seguir apoyando, si sus casitas se las tumbaron, de lámina, de material, tenemos toda la orden del Presidente Municipal, por supuesto también del Gobernador del Estado de Durango, que nos apoyen para darle la solución a las familias que les dañaron las casas, para apoyarlos a que regresen a sus casas”, dijo la presidenta del DIF de Tamazula, Durango, Érika Coronel Aispuro, esposa del Alcalde Ricardo Ochoa Beltrán, quien acudió ayer a Cosalá acompañada del Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Mejía Andrade, y del director del DIF municipal, Juan Angulo, entre otros.
En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF municipal, y que también fue presidido por el Alcalde cosalteco, Samuel Lizárraga Valverde, agregó que el apoyo para la reparación de sus casas es independientemente de si los afectados deciden interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el personal de la Semar por el delito de daño.
“Sí, por supuesto, que el Gobierno municipal y el Gobierno del Estado nos apoyen para darles la ayuda a estas familias”, continuó Coronel Aispuro.
Por su parte, el director del DIF de Tamazula, Juan Angulo, dijo que los comerciantes del pueblo de Tamazula y con lo que se recolectó en un centro de acopio en esa cabecera municipal, se recabaron muchos de los productos que ayer se entregaron a las personas desplazadas.
“Ochenta despensas fueron donadas por la misma gente, incluyendo la Asociación Ganadera, Recaudación de Rentas y los comercios fuertes del pueblo son los que también nos están apoyando bastante para traer los apoyos, y una colecta que se hizo también en las diferentes escuelas de la cabecera municipal que también se han estado sumando para brindar apoyo a la gente”, continuó Angulo.
“En total hoy trajimos 200 despensas (cerca de 250 precisaron los trabajadores del DIF), 100 cobijas, ropa para los niños principalmente, artículos de higiene personal, leche y algunas cuestiones personales que habíamos tocado en la visita anterior que ya habían requerido y hoy ya le trajimos una respuesta a la solicitud, sobre todo en leche para los bebés”.
Este apoyo se suma al que ya había dado con anterioridad el mismo Ayuntamiento de Tamazula, así como los gobiernos de los estados de Durango y Sinaloa, y el de Cosalá.
Desde los primeros días de desplazamiento de pobladores de la zona serrana de Tamazula, Durango, el Partido Sinaloense les ha brindado apoyo con alimentación, atención médica, despensas, cobijas, ropa, y dirigentes de dicha agrupación política acompañaron a funcionarios de Tamazula, Durango, y al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza y el integrante del mismo, Óscar Loza Ochoa, a familiares del poblado de El Verano el sábado anterior para trasladarlos a Cosalá junto con sus unidades automotores, pertenencias y algunos animales.
El Secretario del Ayuntamiento de Tamazula, Eduardo Mejía Andrade, manifestó que se seguirá apoyando a las personas desplazadas y es probable que en los próximos días acudan a otras comunidades de la zona serrana de ese municipio, para evaluar los daños y en base a ello se brinde la ayuda a quienes resultaron afectados.
Con información y fotografías de Belizario Reyes /PERIODICO NOROESTE