Colima.- A través de sus redes sociales la alcaldesa manzanillense Griselda Martínez Martínez, aseguró sin ofrecer pruebas, que el operativo realizado el pasado lunes 6 de octubre en presidencia municipal, se debió a que se ha detectado consumo de drogas en este inmueble y otras áreas por parte de trabajadores sindicalizados.
Ante ello, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Manzanillo (STSADODM), Joel Salgado Acosta, pidió a la mandataria porteña a sustentar sus acusaciones e incluso retó a esta a que se sometan a exámenes toxicológicos y psicológicos, para así demostrar quién miente en este sentido.
La presidenta declaró que se ha detectado que trabajadores sindicalizados consumen y venden droga al interior del ayuntamiento y otras instalaciones municipales, por lo que se ha aplicado un dispositivo de seguridad para detectar y prevenir estos actos.
Uno de estos operativos, explicó, fue el que se realizó el pasado lunes 11 de octubre, asegurando que no son arbitrarios o caprichosos, ni mucho menos violatorios de los derechos humanos.
“Para que sean constitucionalmente válidos deben realizarse por autoridad competente, en este caso por agentes de la policía, además precede invariablemente la existencia de una sospecha razonable, donde este tipo de controles preventivos son constitucionalmente válidos, no solo en la parte de la prevención y persecución de delitos, sino en su investigación”.
Martínez Martínez abundó que no era su intención estigmatizar o criminalizar a los trabajadores, sin embargo derivado de los ataques que recibió por el operativo, para buscar de manera preventiva la comisión de algún hecho mayor, es que reveló la información.
“Desde el inicio de la administración detectamos que a algunos trabajadores, particularmente y lamentablemente sindicalizados, que consumían algún tipo de droga, algunos en los propios baños y en instalaciones de la propia administración como en el Mercado 5 de Mayo, en el relleno sanitario, en las instalaciones que se utilizan actualmente de servicios públicos, es un tema grave”.
Comentó que decidió hablar sobre este tema debido a los ataques que recibió por el operativo y de paso para buscar de manera preventiva la comisión de algún hecho mayor.
Incluso indicó que se han recibido algunas denuncias anónimas por lo que se decidió poner mayor atención a lo que estaba sucediendo.
“Y es así que el día 6 de octubre se llevó a cabo, a las 10 de la noche, una inspección en el relleno sanitario y el día 7 de octubre lamentablemente ultimaron a un trabajador de limpia; luego el día 9 de octubre realizamos una inspección preventiva en las instalaciones de servicios públicos, donde pudimos localizar a tres trabajadores con residuos de droga y derivado de esto fue que se realiza la inspección el día lunes pasado”, enfatizando que estas acciones que se realizan van encaminadas a la prevención.
Por separado, el dirigente de los burócratas porteños, lamentó las declaraciones de la munícipe, catalogó sus afirmaciones como temerarias, que fueron vertidas de manera ocurrente ante el reconocimiento de que los operativos de revisión corporal y pertenencias a toda persona que ingresó por la mañana a la presidencia municipal el pasado lunes, son una violación a los derechos humanos.
Insistió en la necesidad de que se apliquen exámenes toxicológicos y psicológicos a la presidenta y sus funcionarios, citando la disponibilidad de la dirigencia sindical para hacer lo propio.
“Con ello se le dará certeza a la ciudadanía de que quienes dirigen y atienden al municipio estén libres del consumo de drogas y estén en óptimo estado psicológico”.
Derechos Reservados AF