JALISCO.- Los siete sujetos detenidos durante un operativo realizado por militares, la Guardia Nacional y la Policía del Estado en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
La Secretaría de Seguridad del Estado informó que, en total, siete personas fueron detenidas en las acciones llevadas a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Los hechos ocurrieron en la delegación de Mechoacanejo, en los límites con Nochistlán, Zacatecas. Los efectivos de la Policía Regional, en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, realizaban un recorrido de vigilancia cuando observaron varias cámaras instaladas en la entrada y salida de esta población hacia las brechas.
Tras iniciar las investigaciones, los agentes localizaron un centro de vigilancia clandestino, donde arrestaron a dos individuos. En el lugar también encontraron dos camiones con blindaje artesanal estacionados.
Continuando con las indagatorias, las autoridades capturaron a cinco sicarios que portaban cinco rifles, entre ellos cuatro fusiles AK-47 y uno calibre .50 milímetros, así como chalecos antibalas, ropa táctica, cargadores y cartuchos.
Cabe mencionar que en esta delegación de Mechoacanejo se han registrado múltiples enfrentamientos entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, debido al debilitamiento del grupo liderado por «El Mayo» Zambada, únicamente permanecen células locales que intentan evitar que el CJNG ingrese a este territorio.
Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.
La movilización ocurrió luego de que, el pasado fin de semana, una caravana de la Policía Estatal fuera atacada con drones que lanzaron explosivos. Este incidente dejó como saldo una mujer policía herida de forma leve por esquirlas.
Derechos Reservados AF