Colima.- Este martes 15 de agosto inició el operativo mediante el cual fuerzas militares de la región combatirán, sin fecha de término, la inseguridad en el estado de Colima, informó el gobernador José Ignacio Peralta.
“Que de esa manera podamos tener una respuesta muy clara y contundente a favor de la seguridad para todos los colimenses”.
“El objetivo es reducir la incidencia de homicidios dolosos, la lucha contra el narcotráfico, vigilancia para garantizar seguridad en las instalaciones vitales para el estado y el país y los operativos en los municipios de atención prioritaria”.
Contrario a febrero pasado en que fueron miembros de la policía militar los que estuvieron un mes en el estado, esta vez serán militares.
Se trata de miembros de la 20 Zona Militar radicada dentro del estado, así como de las 13, 14 y 15, destacamentadas en otros estados de la Quinta Región.
Serán dos grupos de militares los que vigilarán principalmente los municipios costeros: Manzanillo, Armería y Tecomán; pero estarán desplazándose en todo el estado.
Celestino Ávila Astudillo, comandante de la 20 Zona Militar, evitó informar el número de efectivos, pero dejó en claro que el operativo no tendrá fecha de término.
“Los efectivos yo les pediría que los mantuviéramos así, son dos agrupamientos que van a estar específicamente en los municipios costeros pero vamos a mantener el despliegue de la 20 Zona Militar para evitar que otros municipios que no son los costeros se vean afectados por esta situación”.
La estrategia se aplicará las 24 horas del día, principalmente en zonas detectadas con mayor incidencia delictiva.
Se revisarán las entradas y salidas del estado, principalmente en las fronteras con Jalisco y Michoacán por Manzanillo y Tecomán, respectivamente.
El gobernador del Estado pidió comprensión a la ciudadanía debido a que se intensificará la revisión de vehículos.
“Seguramente un porcentaje muy alto de vehículos que inspeccionemos, pues son colimenses de bien que viven de actividades lícitas y que aportan a la sociedad, pero un porcentaje no, pero para poder detectar a los elementos antisociales, tenemos que revisarlos a todos”.
También se invitó a hacer denuncias anónimas por la vía acostumbrada (911) o al teléfono con lada de Guadalajara 3316100884.
Ávila Astudillo recalcó que las acciones del Ejército serán en el marco de la Ley, y se coordinarán con autoridades de los tres órdenes de gobierno, dependiendo el caso.
“Aquí no hay quién va a impartir órdenes, aquí es coordinación, por lo tanto las acciones se van a derivar de la información e inteligencia que se tenga en los puntos que sean necesarios”.
A la par, continuarán las acciones que ya se realizaban por corporaciones de seguridad locales y federales.
Jorge Alberto Burguete, comandante de la Sexta Región Naval, informó que la Secretaría de Marina realizará una reestructuración operativa de los espacios municipales y mantendrá presencia en zona costera, así como protegiendo el Puerto de Manzanillo.
En este operativo se contempla la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, el CISEN, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, instituciones del Gobierno del Estado y municipales.
Derechos Reservados AFmedios