Colima.- Julio Magaña Cervantes, presidente de la Sociedad de Padres de Familia del estado de Colima, consideró que el ‘Operativo Mochila’, que entró en vigor desde el pasado 7 de febrero en la entidad, no es la solución para erradicar la violencia en las instituciones.
“Es una medida que puede ser necesaria para enviar un mensaje a un evento dramático que ocurrió en una parte del país, era necesario hacer algo, sin embargo no es la solución, la sola revisión de mochilas no te va a garantizar que deje de haber violencia en el plantel o que deje de haber violencia en algún niño en particular”.
Magaña Cervantes dijo que es necesario ir al fondo del problema, ya que la violencia es solo un síntoma de lo que el alumno tiene en su interior, por lo que menciona que se requiere una intervención integral, con un diagnóstico adecuado, con la intervención de profesionistas en la materia.
Agregó que los diputados también están tomando cartas para que la intervención sea más proactiva y no se tenga que esperar a que ocurra un evento similar al que ocurrió en Monterrey para reaccionar.
“Tenemos que seguir impulsando la idea de conformar un modelo de intervención integral, que vaya incluso a atender las problemáticas que existen en los hogares, porque se ha hecho muy común que cuanto un niño tiene una mala conducta o bajo rendimiento escolar siempre se le echa la culpa a la familia, en muchos casos es cierto, pero en muchos casos no, hay familias perfectamente integradas y funcionales, en donde el niño tiene un síntoma de agresividad”.
Cervantes abundó que en muchas ocasiones esa agresividad se debe al contexto social donde vive o la escuela.
“El niño está reaccionando a una agresión que está recibiendo en el plantel y no necesariamente que el padre de familia este incumpliendo con su responsabilidad”.
El presidente pidió que las escuelas empiecen a cumplir con la función pública que la Constitución le establece.
“Eso que se publica en redes sociales de que la escuela no educa, bueno estaremos contraviniendo a la propia ley; el artículo tercero constitucional y en los planes de estudio de cada escuela o materia dice que el maestro debe enseñar valores, hasta el de matemáticas tiene que hablar de valores”.
Sobre un joven que sacó un arma hace cuatro años en la secundaria No. #8 de Colima, Julio Magaña se manifestó:
“Si hace dos años en Durango a un maestro se le disparo una pistola dentro de su portafolio y lesionó a un alumno. ¿Qué tendríamos que hacer revisarle los portafolios a los maestros?”, yo creo que no debemos criminalizar a todos por un caso aislado, tenemos que ser más objetivos y evidentemente el riesgo existe”.
En 15 años, 38 muertes por arma de fuego en escuelas del país: Inegi
En operativos mochila no se han encontrado objetos peligrosos: Educación
Derechos Reservados AFmedios