Colima.- La tarde de este martes 14 de junio se registró un fuerte operativo policiaco en la autopista Colima-Guadalajara tras la detención de un hombre en Colima por elementos federales, hecho que había sido denunciado por testigos como un supuesto secuestro.
Esto desencadenó una movilización policiaca que terminó a la altura de la intersección vial que conduce a los poblados de Ocotillo y Chiapa por la autopista, ya en la salida de Colima.
En el lugar hubo disparos entre policías federales y elementos de la gendarmería que habrían cumplimentado la orden de presentación de un hombre que fue detenido en la avenida San Fernando, en la capital del estado.
Fue en la autopista cuando fueron interceptados por la policía federal y se registró el intercambio de disparos entre estos y elementos de la gendarmería que llevaban al detenido, dejando a un gendarme herido y que habría fallecido más tarde mientras recibía atención hospitalaria.
En el sitio mencionado quienes tomaron a su cargo el levantamiento de las evidencias fueron los elementos federales y no estatales.
Se sabe que a las 17:50 un avión de la Policía Federal salió del aeropuerto de Colima con una persona en calidad de detenida.
Por más de dos horas el tránsito vehicular fue desviado para no entorpecer las acciones de las corporaciones policiacas.
Fue hasta las 19:40 horas cuando el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa en el que informó estos hechos, lamentando el fallecimiento del policía federal.
El documento señala que luego de las llamadas al 066, en las que se denunciaba el supuesto secuestro se activó el protocolo, al que se incorporaron unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del Ejército Mexicano, solicitándose además apoyo a la Policía Federal para que aplicaran el corte carretero correspondiente.
«Los vehículos reportados al marcarles el alto no se detuvieron y sobre la autopista Colima-Guadalajara resultó lesionado uno de los tripulantes por un disparo de arma de fuego, quien posteriormente falleció en un nosocomio mientras recibía atención médica y fue identificado como agente de la Policía Federal».
Se establece que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer en su totalidad el hecho y deslindar responsabilidades.
De las primeras indagaciones, se menciona que los elementos de la Policía Federal a bordo de las camionetas referidas realizaban un operativo con un alto grado de secrecía para la detención de una persona, por lo que no se dio aviso del mismo a las corporaciones de la entidad.
«A pesar de estos lamentables hechos, es preciso refrendar que todas las corporaciones de seguridad estatales y federales, trabajamos para garantizarle la tranquilidad a las y los colimenses, además de mantenerse vigente el compromiso de estrechar lazos de coordinación interinstitucional», concluye el comunicado.
Derechos Reservados AFmedios