Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social, brindará atención médica, asesoría y vacunación contra la influenza estacional, así como vigilancia sanitaria, con el operativo Salud para el Turismo Invierno 2014, que realiza desde 20 de diciembre y se extenderá al 6 de enero del 2015.
Lo anterior se aplicará con la finalidad de salvaguardar y reducir los riesgos a la salud, así como atender accidentes y contingencias que se presenten durante la estancia de los visitantes y los colimenses en la presenta temporada vacacional por Navidad y Año Nuevo.
En cuanto a la atención médica, los cuatro hospitales de la Secretaría de Salud mantendrán sus servicios de urgencias las 24 horas del día y se instalaron 23 módulos fijos y semifijos de atención médica en áreas de mayor influencia turística, tales como playas y centrales camioneras, incluyendo 12 centros de salud.
En estos módulos, los visitantes recibirán también asesoría médica, vida suero oral, preservativos masculinos y femeninos y la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.
En este contexto, se mantendrá operando el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con guardias las 24 horas para casos de urgencia, y se realizará la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector.
Y en relación a la vigilancia sanitaria, dijo que la Coespris realizará 871 visitas técnicas a establecimientos industriales, comerciales y de servicio, con la finalidad de verificar las condiciones sanitarias de los mismos y las prácticas de higiene y sanidad en el proceso de productos.
De la misma manera, garantizará la calidad del agua a través de 583 monitoreos de cloro residual y la toma de muestras ambientales mediante la colocación de 30 hisopos de Moore, así como una pronta atención médica para la vigilancia del dengue y cólera, en caso de ser necesario.
También difundirá las medidas preventivas de las enfermedades con mayor riesgo en el estado, enfatizando en las enfermedades respiratorias y diarreicas.
La Secretaría de Salud recomendó a la población llamar al 01 800 DE SALUD (3372583) para cualquier emergencia o asesoría médica. BP.