Colima.- María Angélica Rosales Reyes, Auxiliar Académico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) en el estado de Colima, expresó en entrevista que las “operaciones mochila”, como la que se realizó en el CBTis 19, se seguirán realizando en las demás instituciones (CBTis y Cetis).
Rosales Reyes explicó que estos se realizan con base a protocolos de seguridad que les marcan sus autoridades centrales, y dentro de esos, está salvaguardar la integridad del joven fuera y dentro del plantel o actividades que sean parte de su formación.
Agregó que dichos operativos se tienen que hacer basados en derechos humanos, con la presencia de Seguridad Pública y de padres de familia, ya que si no fuese de esta forma, estos no se podrían realizar.
La directora del CBTis 19, María Isabel George, dijo que esto se hace con el fin de que los jóvenes se relacionen en un ambiente saludable y positivo, que les ayude a elevar su nivel académico, ya que es algo que les preocupa.
Además que dentro de los elementos de seguridad, está el revisar que no se filtren otros objetos u otros instrumentos que no sirvan para el estudio.
Por su parte la directora del CBTis 157, María Magdalena Bedoya, informó que en la institución de ‘La Villa’ están en una situación de riesgo, en donde los alumnos son sujetos a consumo de enervantes y violencia.
“Estamos viendo como realizaremos este acto, tiene que hacerse con presencia de los padres”.
Angélica Rosales Reyes, Auxiliar Académico de la DGTI en el estado de Colima, dio a conocer que también llevan a cabo otros proyectos en relación a prevención de embarazos, un noviazgo seguro, así como para que los alumnos no abandonen el bachillerato y estos los realizan en coordinación con dependencias municipales, estatales y nacionales, así como con asociaciones civiles.
Derechos Reservados AFmedios