Oposición de Egipto genera confusión por supuesto llamado a derrocar a Mursi

La principal alianza de oposición de Egipto quedó envuelta el lunes en una confusión por aparentemente respaldar un llamado a derrocar al presidente islamista Mohamed Mursi y luego retractarse.

«El FSN se alineará por completo a las demandas del pueblo egipcio que piden derrocar el régimen de tiranía y dominación de los Hermanos Musulmanes», dijo un comunicado emitido tarde el sábado por el Frente de Salvación Nacional.

Luego de una semana de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron al menos 59 muertos, el grupo opositor hizo un llamado para que Mursi, su ministro del Interior y «sus socios en todos aquellos crímenes» sean investigados y sometidos a juicio por «muertes, torturas y detenciones ilegales».

«El FSN apoya todas las formas de protesta pacíficas para cumplir con estas demandas, y llama a los egipcios a manifestarse pacíficamente en todas las calles de Egipto en defensa de la dignidad egipcia», sostuvo.

El Frente está compuesto por políticos liberales como el ex jefe de la agencia de supervisión nuclear de la ONU Mohamed ElBaradei y el ex líder de la Liga Arabe Amr Moussa, que la semana pasada firmaron una declaración mediada por un renombrado erudito musulmán en la que renunciaban a la violencia política y pedían un diálogo nacional.

Sin embargo, el portavoz del FSN, Khaled Daoud, dijo el lunes que la coalición de partidos liberales, social-demócratas y de izquierda no estaba exigiendo la remoción del primer presidente democráticamente electo de Egipto apenas siete meses después de haber asumido el cargo.

«No estamos llamando a derrocar al presidente Mohamed Mursi ahora mismo. Creemos que ha sido electo, pero eso no le da derecho a cambiar todas las reglas del juego», dijo Daoud a Reuters.

Ahmed Kamal, portavoz del Partido Congreso de Moussa, dijo que las palabras en la declaración del Frente habían sido elegidas cuidadosamente para advertir ante cualquier «práctica violenta o una nueva dictadura», sin cuestionar la legitimidad democrática de Mursi.

INDIGNACION

El FSN dijo que no se sentaría a dialogar con el Gobierno hasta que terminen los brotes de violencia, se juzgue a los responsables por las muertes y se cumplan las exigencias de la oposición expresadas previamente.

Entre esas demandas se incluyen la formación de un Gobierno de unidad nacional – algo que Mursi rechazó hacer antes de las elecciones parlamentarias previstas para abril – y revisar la controvertida Constitución de tendencia islamista adoptada en diciembre pasado.

El comunicado inicial del FSN fue emitido en reacción a un incidente que provocó indignación pública, en el cual la policía fue captada en un video golpeando y arrastrando a un hombre desnudo durante una protesta el viernes.

El hombre, Hamada Saber de 48 años, fue mostrado por la televisión estatal en un hospital cuando dijo que los manifestantes le habían quitado la ropa. Más tarde revirtió sus declaraciones y dijo a la fiscalía que la policía anti disturbios era la responsable por la agresión.

Otro activista detenido por la policía en la plaza Tahrir de El Cairo el 25 de enero, y más tarde llevado inconsciente a un hospital, murió el lunes por sus heridas, lo que desató nuevas acusaciones de brutalidad policial por parte de grupos de derechos humanos. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí