Colima.- Las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en el Congreso del Estado de Colima votaron en contra de eliminar la figura del fuero constitucional a varios funcionarios, por considerarlo una iniciativa ’mañosa’.
El dictamen planteaba quitar fuero a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, al magistrado del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, los consejeros electorales estatales, los diputados del Congreso local, presidentes municipales y secretarios de la administración pública estatal.
Por tratarse de una reforma constitucional, la votación mínima requerida para su aprobación era de 17 votos, pero solo logró 13 de los diputados del PRI y el Partido Nueva Alianza, por lo que el dictamen fue regresado a comisiones.
Al hacer uso de la tribuna en el legislativo, el panista Héctor Insúa García señaló que no se están en contra del desafuero, pero debería aplicar también para el gobernador, el procurador de Justicia y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
«Es una iniciativa en la que no existen condiciones de derecho para retirar el fuero a alcaldes y diputados, es obvia la intención que tiene la oposición, para así generar persecución política y hostigamientos a quienes lograron la mayoría en el pasado proceso electoral».
Por su parte, el legislador perredista coincidió en que la reforma debe aplicarse para la totalidad de los cargos públicos de elección popular, por lo que calificó la iniciativa de ‘mañosa’.
“No tiene una intención real de generar una transición democrática hacia los colimenses, pues quieren aparentar que al quitarse el fuero se colocan la casaca de buenos legisladores que cumplen a la población, pero al gobernador le dicen que no, porque él es intocable”.
Derechos Reservados AFmedios