Estados Unidos.- Las infecciones por COVID-19 están aumentando en toda Sudamérica, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y advirtió que las infecciones en Colombia pronto alcanzarán los niveles de enero, y que se están agotando las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en las principales ciudades metropolitanas como Bogotá y Medellín.
Durante la sesión informativa semanal que evalúa la evolución del virus en el continente americano, la directora de la Organización, Carissa Etienne, alertó que otros países de la subregión como Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay también informan de un aumento de las infecciones.
Ante estos máximos y la creciente preocupación por la aparición de una supuesta “variante andina”, conocida científicamente como C.37, el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización indicó que esta calificación no es precisa y no se ajusta a la realidad.
“En lo que corresponde a la variante C.37, esa variante se deriva de otra que ya circulaba a nivel mundial, llamada B 1.1.1. De hecho, esa variante al parecer ya estaba circulando al parecer desde diciembre en Perú y en los siguientes meses se ha detectado también en Chile, y al menos un caso en Argentina, Brasil y Ecuador. Sin embargo, no es preciso llamarla andina ya que no está claro su origen y también se ha detectado en Estados Unidos, Australia, Alemania, España y en el reino Unido”.
Añadió que la variante comparte “características comunes a otras de interés”, pero que “no hay evidencias que permitan afirmar una mayor transmisibilidad y mucho menos mayor letalidad”.
Afirmó que, aunque está distribuida por diversas zonas de Perú, la variante circula juntamente con otras variantes presentes en la región y que en estos momentos “no es dominante por lo que es temprano para asociarla con esas nuevas olas epidémicas”.
Etienne también explicó que casi todos los países de América Central informan de un aumento de las infecciones y que las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica, ya que el país centroamericano informó de un alza del 50 por ciento de los casos durante la última semana. Señaló que los hospitales de Guatemala también han alcanzado su capacidad máxima.
Ante esta situación, afirmó que no “es de extrañar” que muchos países de la región hayan endurecido las medidas de salud pública ampliando los toques de queda, limitando las reaperturas e imponiendo nuevas órdenes de permanencia en casa.
Asimismo, destacó que las tasas de infección de Canadá han superado las cifras de Estados Unidos por primera vez en la pandemia y que los casos también están aumentando en todo el Caribe.
“Durante la semana pasada, más de 1.4 millones de personas se infectaron con el COVID en nuestra región y más de 36 mil murieron por complicaciones relacionadas con el Coronavirus. De hecho, una de cada cuatro muertes por COVID registradas en el mundo la semana pasada tuvo lugar aquí mismo, en las Américas”.
Al corte de este miércoles 28 de abril, América concentra 61 millones 423 mil 377 casos y un millón 493 mil 752 fallecimientos de los 148 millones 329 mil 348 contagios y 3 millones 128 mil 962 muertes acumuladas totales a nivel mundial.
Por otro lado, India continúa con la explosión de contagios diarios al contabilizar 360 mil 960, así como 3 mil 293 víctimas mortales en las últimas 24 horas.
En todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 763 mil 656 casos nuevos y 12 mil 260 decesos recientes, en la última jornada.
Después de India, destaca Turquía con 43 mil 301 casos recientes, Estados Unidos 40 mil 461, Francia 29 mil 980, Brasil 28 mil 636, Alemania 22 mil 231, Irán 20 mil 963, Argentina 18 mil 793, Colombia 12 mil 839, Italia 10 mil 398 y Ucrania 9 mil 590.
Por número de fallecimientos, destacaron este día India seguida de Brasil con mil 139, Polonia 636, Estados Unidos 485, Irán 462, Colombia 448, Argentina 443, Ucrania 441, Rusia 387, Italia 373 y Turquía 346.
Derechos Reservados AF