Quintana Roo.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la liberación del narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar, en las condiciones que se dio, fue “un procedimiento inadecuado”.
Durante la conferencia matutina ofrecida desde Chetumal, Quintana Roo, el mandatario calificó el hecho como un “sabadazo”, puesto que se pretendía liberar a Palma Salazar en sábado, de día festivo y durante la madrugada.
“Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’. Y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde”.
Para el mandatario nacional, esta decisión fue inadecuada, por lo que ayer domingo se consiguió un plazo de 48 horas para investigar si existe algún asunto pendiente en contra del ex integrante del Cártel de Sinaloa y en caso de que no lo haya podría ser liberado mañana martes 4 de mayo.
López Obrador detalló que en este tiempo las agencias internacionales y el Gobierno de México deberán analizar si tienen denuncias o procesos de extradición en contra de ‘El Güero’ Palma para proceder conforme a la ley.
Por otro lado, el presidente mexicano apuntó que se debe cuidar el decoro y la dignidad del Estado, por lo que instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, analizar las condiciones para presentar una reforma a las leyes que evite que este tipo de asuntos se realice en fin de semana o días inhábiles.
“Esto no significa limitar las libertades, e incidir con lo que establecen las leyes, es un actuar con transparencia absuelta, porque no es un asunto nada más de carácter legal, que corresponde al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, es un asunto de Estado, se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado Mexicano”.
Desafuero de gobernador de Tamaulipas
Respecto al desafuero que se hizo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, para iniciar un proceso en su contra, el primer mandatario recordó que el gobernante fue protegido por el Congreso de su entidad mediante la interposición de una controversia constitucional.
López Obrador recordó que al tratarse de un proceso legal, quien deberá darle solución será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Derechos Reservados AF