Ordena EU congelar la venta de armas a Libia

Como medida de presión contra el gobierno de Libia de Muamar Gadafi, para frenar la ola represiva que desde hace nueve días lanzó contra el pueblo libio que exige la salida del gobernante, ayer el gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá sanciones unilaterales contra Trípoli, y buscará coordinar sanciones internacionales, anunció ayer la Casa Blanca en un comunicado.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que aunque aún está en su fase final el proceso de imposición de sanciones contra Libia, ya se congeló la venta de armas, hasta ahora en estudio, y la “muy limitada” cooperación militar existente entre los dos países.

El funcionario estadunidense refirió que el presidente Barack Obama coordina la imposición de sanciones multilaterales con sus aliados, indicó Carney. Entre las medidas que se consideran para hacer que el régimen de Gadafi “rinda cuentas” se incluyen la imposición de un embargo de armamento y la congelación de fondos del régimen.

Dentro del proceso de coordinación, el presidente Obama se reunirá el próximo lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la Casa Blanca, anunció el portavoz.

OTAN. Port otra parte, en un comunicado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo que estará preparada para afrontar “cualquier eventualidad” en Libia y que continuará siguiendo la situación en ese país en coordinación con otras organizaciones internacionales. “Seguiremos realizando consultas a fin de estar preparados para cualquier eventualidad”, señaló el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en un breve comunicado tras una reunión de urgencia en la sede del Consejo Atlántico, el órgano decisorio de la OTAN.

LA UE. En tanto, los países de la Unión Europea (UE) acordaron imponer un embargo de armas a Libia, así como congelar los bienes y prohibir los visados de entrada a Muamar el Gadafi y miembros de su círculo más próximo. Varias fuentes comunitarias explicaron que expertos de los Veintisiete están trabajando “a toda velocidad” en los detalles de esas medidas, como por ejemplo en la lista de personas a las que se aplicarán las sanciones.

La UE también se está preparando para aplicar una zona de prohibición de vuelos sobre Libia, a la espera de una posible decisión al respecto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el fin de evitar los ataques de la aviación militar de Gadafi contra la población.

Con información de Agencias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí