Colima.- Bernardo Alfredo Salazar Santana, magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Colima, dijo que no hace falta que se modifique el Sistema de Justicia Penal, sino capacitar a los cuerpos policíacos.
Añadió que estos son los principales respondientes ante un hecho delictivo y no son policías estrictamente científicas como lo requiere el Sistema.
“Sí en vez de capacitarlos o en vez de procurar mejorar los protocolos de actuación y la formación de recursos para tener verdaderas policías científicas y profesionalizadas muy eficientes, nos regresamos al antiguo método sería un retroceso”.
Insistió en que más que regresas al Sistema de Justicia Penal antiguo, hay que hacer ajustes en la operatividad del mismo.
“Si nosotros revisamos la legislación que reglamenta todo el Sistema es muy claro de cuáles son las circunstancias de cómo debe actuar la autoridad (…) es un grupo que no está capacitado sobre las reglas y las formas en cómo debe operar».
Aceptó que no fue el mejor momento para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal.
«Quizá no fue el mejor momento para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal por la situación de inseguridad y principalmente porque muchas de las corporaciones policiacas están infiltradas por el crimen organizado».
Derechos Reservados AFmedios