El administrador interino de la DEA, Utrint Dhillon, anunció los resultados de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de 2018, que describe las amenazas planteadas a los Estados Unidos por el tráfico de drogas nacional e internacional y el abuso de drogas ilícitas.
«Este informe subraya el alcance y la magnitud de la actual crisis de opioides en los Estados Unidos».
«La información en el informe representa datos e inteligencia crítica de nuestros socios de cumplimiento de la ley que se recopilaron durante el año pasado. Este informe destaca la necesidad de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir esta epidemia, y debemos permanecer firmes en nuestra misión de combatir todas las drogas peligrosas del abuso».
Entre los hallazgos clave del NDTA 2018:
1.- Los medicamentos recetados controlados siguen siendo responsables del mayor número de muertes por sobredosis de cualquier clase de drogas ilícitas desde 2001. Estas drogas son la segunda sustancia que mas se abusa. Los traficantes ahora están disfrazando otros opioides como medicamentos recetados controlados para obtener acceso a este mercado.
2.- Las muertes por intoxicación por drogas relacionadas con la heroína casi se duplicaron entre 2013 y 2016. Esto se ha visto exacerbado por el aumento de la adulteración de la heroína con fentanilo y otros opioides sintéticos. La heroína disponible en los mercados de Estados Unidos proviene principalmente de México, donde el cultivo de adormidera y la producción de heroína han aumentado significativamente en los últimos años.
3.- De todos los opioides, el abuso del fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos ha provocado el mayor número de muertes en los Estados Unidos. El fentanilo está cada vez más disponible en forma de píldoras de prescripción falsificadas comercializadas para ventas callejeras ilícitas, y también vendidas por los traficantes por su cuenta, sin la presencia de otras drogas.
4.- Las Organizaciones Criminales Transnacionales Mexicanas, incluyendo el Cartel de Sinaloa y el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco, siguen siendo la amenaza criminal de drogas más grande en los Estados Unidos.
Los cárteles son las principales fuentes mayoristas de drogas para las pandillas domésticas responsables de la distribución a nivel de calle.
5.- Pandillas callejeras nacionales y vecinales y pandillas de prisiones continúan dominando el mercado de venta y distribución de drogas ilícitas en sus respectivos territorios en todo el país. El narcotráfico sigue siendo la principal fuente de ingresos para las pandillas.
6.- Las drogas ilícitas, así como las organizaciones criminales transnacionales y nacionales que las trafican, continúan representando amenazas significativas para la salud pública, la aplicación de la ley y la seguridad nacional en los Estados Unidos.
En 2016, aproximadamente 174 personas murieron cada día por intoxicación por drogas, superando en número a las muertes por armas de fuego, accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios. La amenaza de los opioides, incluidos los medicamentos recetados controlados, el fentanilo y otros opioides sintéticos, y la heroína, ha tenido un efecto devastador en nuestro país.
En 2017, los opioides sintéticos como el Fentanyl participaron en casi 30,000 muertes, y de 2016 a 2017, la producción de heroína mexicana creció un 37 por ciento.
Los cárteles mexicanos continúan produciendo grandes cantidades de metanfetamina a bajo precio y lo envían a los Estados Unidos a través de la frontera sur. Las incautaciones en la frontera aumentaron de 8 mil 900 libras en 2010 a casi 82 mil en lo que va del 2018.
«Las nuevas prioridades de aplicación y los programas implementados por el Departamento de Justicia y la DEA tendrán un impacto positivo en nuestras comunidades y, en última instancia, salvarán vidas estadounidenses».
El Departamento de Justicia se ha enfocado agresivamente en la crisis de los opioides, permitiendo a las agencias federales de cumplimiento de la ley, como la DEA, llevar a cabo acciones de cumplimiento dirigidas a cualquier persona que viole la Ley de Sustancias Controladas.
El año pasado, el Departamento de Justicia y la DEA se comprometieron en nuevos proyectos e iniciativas para combatir este flagelo.
El DOJ y la DEA establecieron Operation Synthetic Opioid Surge, un nuevo programa destinado a reducir el suministro de opioides sintéticos mortales en áreas de alto impacto e identificar redes de distribución mayoristas y proveedores, tanto nacionales como internacionales.
Se agregaron fuerzas de tarea de aplicación de heroína adicionales; trajeron las acusaciones de dos traficantes chinos de fentanilo, Jian Zhang y Xiaobing Yan; narcotraficantes mexicanos extraditados; reducido el cupo de producción agregado; plan de emergencia todas las formas de fentanilo ilícito.
Se asignó a fiscales federales especiales para procesar las investigaciones relacionadas con opioides; autorizó la contratación de más de 400 oficiales adicionales del grupo de trabajo; y continuar trabajando con el gobierno chino, lo que da como resultado controles adicionales sobre los análogos de fentanilo y sustancias relacionadas.
Este mes, el Departamento de Justicia anunció nuevas medidas para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales. La creación de un Grupo de trabajo sobre delincuencia organizada transnacional coordinará los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir la delincuencia organizada transnacional.
El grupo de trabajo se centrará en las principales amenazas de delincuencia organizada transnacional que incluyen la MS-13, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Clan del Golfo y el Hezbolá libanés, la mayoría de los cuales están incluidos en la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de la DEA.
La Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas proporciona una evaluación anual de los muchos desafíos que enfrentan las comunidades locales en el abuso de drogas y el tráfico de drogas.
Los puntos destacados en el informe incluyen el uso y el tráfico. Tendencias de drogas como las de venta con receta, heroína, metanfetamina, cocaína, marihuana y cientos de drogas sintéticas.
La evaluación tiene en cuenta la información de muchas fuentes de datos, como las incautaciones de drogas, la pureza de las drogas, los análisis de laboratorio, la información sobre la participación de los grupos del crimen organizado y los datos proporcionados a la DEA por los organismos estatales y locales de aplicación de la ley en todo el país.