Colima.- Las organizaciones civiles que en 2014 pidieron la aplicación de la Alerta de Violencia de Género para el estado y que ayer ya se decretó, solicitan que los tres órdenes de Gobierno se involucren en las medidas para combatir la violencia contra las mujeres.
La Secretaría de Gobernación decretó la Alerta y señaló que será el gobierno del estado quién desarrolle las medidas de protección con recursos propios.
La tarde de este 20 de junio el gobernador José Ignacio Peralta informó que la Secretaría de Gobernación declaró la aplicación de la Alerta para cinco municipios: Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez; además, se recomiendan acciones específicas para Manzanillo.
Carmen Nava, del Instituto Colimense de las Mujeres; Evangelina Flores de la organización Ius Género y Armida Zepeda Mesina, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expusieron sus propuestas a las medidas para realizar en la Alerta.
Cabe señalar que el plan de trabajo del Gobierno del Estado para la aplicación de la alerta y su presupuesto, deberá informarse 10 días después de la notificación de este 20 de junio.
Entre las medidas, las organizaciones proponen la compra de tres patrullas en cada uno de los municipios donde se declaró la Alerta, y una patrulla en los que no se declaró.
“Esta patrulla tendrá que ser plenamente identificable pintada con un color morado de preferencia, ya que simboliza la No Violencia contra las Mujeres”, señaló Evangelina Flores.
Instalar alumbrado público en las colonias que se encuentran en la georeferenciación por colonias de los actos de violencia contra las mujeres y liberar las luminarias de follaje.
Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos, incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público.
Unidades exclusivas para mujeres y niñas en horas de entrada y salida de las instituciones públicas y también en los horarios laborales para evitar el acoso sexual, el bullying y la violencia de género.
Módulos de atención inmediata en todos los municipios y aumentar el personal que notifica las órdenes de protección para mujeres, pues señalan que hay 150 sin ser distribuidas por la falta de notificadores.
“Eso es grave para las mujeres que viven violencia, puede llegar a feminicidio”, añadió
Piden capacitar al personal de las instituciones públicas y comenzar la prevención informando en las escuelas sobre la violencia de género.
“Colima tiene prácticas socioculturales arraigadas que promueven el maltrato a las mujeres (…) si hablamos de prevención tiene que ser en la educación”, expresó Carmen Nava.
Criticaron el que Manzanillo no fuera incluido dentro de la Alerta y que sólo se dictaran medidas de seguridad para este municipio.
También señalan que al dejar fuera a los otros cuatro municipios, se desprotege al 10 por ciento de las mujeres en el estado, por lo que piden que las medidas sean aplicadas en toda la entidad, aunque esto ya había sido establecido por el gobernador cuando hizo el anuncio de la declaratoria por parte de la Segob.
Siguen los homicidios de mujeres
La solicitud de la Alerta se hizo en el 2014 cuando se registraban 105 homicidios de mujeres, sin embargo, desde entonces han ocurrido 84 casos más, pero señalan que podría haber más de los que no tengan registro.
Advirtieron que aún implementando las acciones que se establezcan en la Alerta, la disminución de la violencia contra las mujeres será gradual.
Cuestionaron que el Banco de Datos de violencia contra las mujeres no funciona porque muchas instituciones no proporcionan información, incluyendo en ellas al DIF y al Supremo Tribunal de Justicia.
Además, pidieron rutas específicas de vigilancia para las zonas de mayor riesgo.
“Ellos (los policías) saben dónde violan, roban y asaltan a las mujeres”, expresó Evangelina Flores.
Derechos Reservados AFmedios