Colima.- El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) registra un avance del 30 por ciento en la auditoría a la Dirección Estatal de Pensiones, informó Carlos Armando Zamora González, titular del órgano.
El trabajo se ha complicado debido a que se trata de cinco años de registros, de los cuales, en varios casos se carece de la información requerida.
“La información, mucha está disponible y digitalizada en sistemas contables que ellos llevan, pero no toda, entonces está llevando un grado de complejidad porque es mucha información y es un periodo de revisión muy amplio”.
En esta auditoría solicitada por el Gobierno y el Congreso del Estado, se inspecciona el uso de recursos desde el año 2011 hasta el 2016, y se trata sólo de una primera etapa.
El auditor señala que es prematuro señalar irregularidades en el manejo de los recursos de pensiones, pues por ahora se trata de información preliminar.
“Nuestro trabajo preliminar es allegarnos de toda la información, hacer cruces y hacer todos los tipos de análisis para determinar si hay diferencias o alcances, entonces en su momento los haremos”.
Se estima que la auditoría esté terminada entre septiembre y octubre, aunque podría ser antes, dependiendo, dijo, de la velocidad con que la Dirección de Pensiones entregue la información requerida al OSAFIG.
Auditorías de Ley, en revisión
Cuestionado al respecto, detalló además que las 22 auditorías a los ayuntamientos, organismos operadores de agua potable y a los poderes de gobierno locales por el ejercicio de recursos en 2016, se encuentran en periodo de revisión.
“Nos encontramos entregando los informes a los entes que estamos auditando, tienen su plazo constitucional para contestarnos y darnos respuesta, de ahí tenemos el tiempo para entregar al Congreso antes del 30 de septiembre”.
Derechos Reservados AFmedios