México.- Como resultado de la cooperación internacional entre las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, Osiel “N” fue deportado a México y trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1, en el Altiplano, Estado de México.
La acción fue encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (SEMAR), en coordinación con el gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO).
Osiel “N” fue entregado a las 09:25 horas en la frontera de Tijuana, Baja California, y posteriormente trasladado vía aérea a la Ciudad de México. A las 17:35 horas fue ingresado al penal del Altiplano sin incidentes.
La deportación obedece al cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud. Además, la FGR tiene pendientes tres órdenes más en su contra por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Con su detención, se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales en su contra, en los que se le atribuyen delitos como delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, además de cohecho.
Por estos crímenes, Osiel “N” podría enfrentar penas que alcanzarían los 730 años de prisión, sin contar las sanciones adicionales que puedan derivarse de los procesos judiciales reactivados.