Colima.- Dejando de lado por un momento todos los protocolos que implica el cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, realizó un recorrido a pié por una de las colonias más marginadas de la ciudad de Colima, El Tívoli.
La intención era primero recoger las impresiones de los pobladores de una de las colonias que estará dentro de uno de los programas sociales de la federación.
Así inició la gira de trabajo del secretario de Gobernación y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, como parte del arranque del programa “Ciudades seguras para las mujeres, derecho a la ciudad”.
Alrededor de las 19:30 horas, los funcionarios federales, acompañados por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, recorrieron el puente del ferrocarril para cruzar las vías que dividen la colonia del resto de la ciudad.
Durante el recorrido, las mujeres fueron planteando las problemáticas con las que día a día se tienen que enfrentar, como es el caso de la inseguridad, la falta de alumbrado, los baldíos, la carencia de empleo y oportunidades de desarrollo entre otros.
Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la visita a Colima se derivó de una denuncia vía telefónica que hizo una mujer de esa colonia, por lo que se decidió acudir al lugar y palpar la situación que a diario las mujeres y ciudadanos tienen que enfrentar.
Destacó que para el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el tema de la seguridad se resuelve con oportunidades y trabajo, no con más policías.
“Tenemos que solucionar las cosas de fondo, no solo para un momento, hay que solucionar el entorno”.
Refirió los datos de una encuesta en Colima que señala que el 53 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia, y el 73 por ciento de ese porcentaje considera que está bien y es normal esa situación, lo cual dijo no es normal, y no se permitirá que se siga ocurriendo, que se siga agrediendo a quienes llamó el motor del país, las mujeres.
Hizo el compromiso de parte del presidente Peña Nieto, para transformar estas colonias.
“Tenemos muchos polígonos, colonias que ya los transformamos, espacios donde jóvenes se drogaban, en lugar de meterlos a la cárcel los rehabilitamos e hicimos de ese espacio un lugar de convivencia”.
El titular de la Segob dijo que no se va a criminalizar a los drogadictos, se les va a recuperar, y se trabajará coordinadamente con la población.
Fue enfático al señalar que solo se va a hacer un antes y un después con la participación de los ciudadanos.
“Nos llevamos con mucha responsabilidad todas sus peticiones y planteamientos y las vamos a resolver de forma integral, no aislada, se van a recuperar las colonias”.
Señaló que de manera permanente estará trabajando en Colima personal de la Sedatu y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
Destacó que en esta ocasión la estrategia se aplica de manera inversa, la visita se realiza cuando inicia el programa de cero, para que después se vea la transformación.
Por su parte, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, dijo que entiende el sentimiento de amenaza que tienen las mujeres, la preocupación por sus hijos y familia, la demanda de espacios más seguros, en los que ya se trabaja por mandato del titular del Poder Ejecutivo federal, en el marco de un convenio con la Segob.
Refirió que las mujeres son las portadoras de la paz y de conciliación, por eso es un sector relevante a tomar en cuenta.
“Cuentan con nosotros, vamos a trabajar en el rescate de espacios y reubicación de viviendas”.
Estableció que son prioridad estas colonias, y en breve habrá resultados.
Marina Arvizu Rivas, titular de la Unidad de igualdad de género de la Sedatu, hizo un recuento de los planteamientos realizados por las mujeres de la colonia El Tívoli, y algunas aledañas como Bosques del Sur, Unidad Popular, La Albarrada, Leonardo Gutiérrez, entre otras; siendo el principal tema la seguridad, además de la señalización, rampas, baldíos, iluminación, arreglo de banquetas, poda de árboles.
Derechos Reservados AFmedios