Fuerzas lideradas por la OTAN anunciaron el sábado la captura del principal comandante de la red Haqqani en Afganistán, Haji Mali Khan, durante una operación en la provincia oriental de Paktia esta semana.
La OTAN afirmó que Khan había administrado bases y operaciones todo en Afganistán y Pakistán y que movilizó fuerzas por la frontera para realizar ataques, además de transferir fondos y suministros.
Khan es «tío de Siraj y Badruddin Haqqani, (…), uno de los miembros de más alto rango de la red Haqqani y un reverenciado líder del clan Haqqani», dijo la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF) de la alianza, en un comunicado.
El comunicado lo describe como el «el comandante de Haqqani de más alto rango en Afganistán».
Khan fue capturado el martes en el distrito de Jani Khel en la provincia de Paktia, junto con su segundo al mando y con su guardaespaldas, en una operación de fuerzas afganas y extranjeras, dijo la OTAN.
Kahn estaba fuertemente armado pero «se rindió (…) sin incidentes o resistencia», dijo la fuerza. No detalló cómo lo habían identificado.
Los rebeldes talibanes, a quienes la red Haqqani ha prometido lealtad, negaron la captura.
«Recién hablé con Haji Mali Khan, está bien, en otro lado y no ha sido detenido», dijo a Reuters el portavoz Zabihullah Mujahid. «Son noticias infundadas».
La OTAN dijo que este año había arrestado a 1.300 presuntos insurgentes de Haqqani y a 300 líderes insurgentes en 500 operaciones que buscan desbaratar a la red. Han muerto cerca de 20 «facilitadores de redes», agregó el comunicado.
Khan estableció un campamento de rebeldes en Paktia el año pasado y se reportaba directamente a Siraj Haqqani, hijo del fundador y comandante Jalaluddin Haqqani, dijo la OTAN.
Se cree que Siraj está a cargo de los temas cotidianos de la red Haqqani porque su padre tiene problemas de salud.
Antes de los enfrentamientos en Afganistán, la OTAN dijo que Khan había servido como enviado de la red ante Baitullah Mehsud, ex líder de Tehrik-e-Taliban o los talibanes de Pakistán.
Con información de Reuters