Ciudad de México.- La otoscopia neumática es la técnica para explorar las estructuras del oído medio, conocer si hay un proceso de inflamación o detectar si existe alguna enfermedad como la otitis media.
Este padecimiento que se caracteriza por la inflamación del oído medio, relacionado con procesos infecciosos de las vías respiratorias altas, que puede ser causado por virus o bacterias.
La aplicación de las vacunas antineumocócica y contra la influenza, entre otras acciones preventivas como la alimentación por medio del seno materno durante los primeros seis meses de vida y un ambiente libre de humo de tabaco, disminuyen hasta en un seis por ciento los cuadros de otitis, así como sus complicaciones graves.
Cabe señalar que durante los primeros tres años de vida, siete de cada niños presentan un episodio de otitis media.
Alicia Álvarez Chávez, médica adscrita al departamento de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, detalló que la otitis media aguda y media con efusión son los tipos más frecuentes de esta enfermedad, no obstante, también existen la otitis media crónica y media recurrente.
Hasta el 80 por ciento, dijo, de los cuadros de otitis media aguda puede resolverse con medidas para aliviar síntomas como fiebre y dolor sin antibiótico. Sin embargo, un episodio de otitis media grave requiere el tratamiento con antibiótico, tal como lo prescriben las guías clínicas y la Academia Americana de Pediatría.
La atención oportuna de un caso de otitis media aguda leve evitará que el menor tenga complicaciones en un futuro, como disminución de la capacidad auditiva, conocida como hipoacusia. BP