JALISCO.- Para abordar sus propuestas en materia de desarrollo económico para el periodo 2024-2030, Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo de Jalisco, participó en el Conversatorio “Políticas Públicas para el Desarrollo Económico”, en el marco de la XXII Conferencia Internacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), que se celebra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El Gobernador electo invitó a todos los sectores, incluyendo empresarios, universidades y la sociedad civil, a sumarse a un estado de ánimo positivo para convertir a Jalisco en un oasis de desarrollo económico y social.
“La invitación es a que construyamos un estado de ánimo positivo en las inversiones y el desarrollo, que juntas y juntos como sociedad, gobierno, universidades y empresarios, sumemos en un ánimo positivo y convirtamos a Jalisco en un oasis del desarrollo económico y social se puede, por supuesto, trabajando juntos con esas políticas públicas y esa es la invitación a que en Jalisco vemos las cosas con optimismo”.
En su intervención Pablo Lemus destacó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) como pieza fundamental en la estrategia de desarrollo económico del estado.
“Tenemos una gran oportunidad de consolidar un ecosistema de apoyo a las micro y pequeñas empresas, empezando por la capacitación y pasando por el financiamiento”, dijo.
En su discurso ante estudiantes (ITESO) refirió que, a nivel nacional, actualmente no se tiene una política pública efectiva para el desarrollo de las MiPyMEs. Señaló que, durante el actual sexenio federal, la Secretaría de Economía no brindó apoyo significativo a las y los emprendedores.
Sin embargo, Lemus Navarro destacó los esfuerzos del Gobierno de Jalisco como un ejemplo positivo de cómo se puede construir un ecosistema de apoyo para las micro y pequeñas empresas.
“Ahí radica la gran oportunidad de Jalisco de poder consolidar el desarrollo en distintos rubros , me parece que ciencia, innovación y tecnología es una de las tareas más importantes en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas”, refirió.
En este sentido, Pablo Lemus propuso la necesidad de reformar estos esquemas y crear nuevos modelos de financiamiento, con mejores tasas y plazos, que impulsen a las empresas más pequeñas a acceder a recursos financieros.
Hizo énfasis en la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales para el desarrollo empresarial en los próximos años.
Señaló que Jalisco, como líder en la producción agroalimentaria del país, tiene la oportunidad de consolidar su ecosistema empresarial y extenderlo a sectores como el agroindustrial, en el que las y los pequeños productores carecen de acceso a financiamiento y tecnificación.
Lemus manifestó que las y los productores, a través de Fojal, podrán adquirir créditos.
“Proponiendo que pueda convertirse también en un esquema de fondo de garantía, para que los pequeños productores puedan acceder a través de ese fondo de garantías al aseguramiento, y después también al financiamiento; es decir, hay una gran oportunidad en distintas áreas”, añadió.
Lemus Navarro reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de este sector, destacando la implementación de políticas públicas diseñadas para aprovechar la ubicación estratégica del estado y su conectividad terrestre, aérea, ferroviaria y marítima.
También abordó las oportunidades que el nearshoring ofrece para atraer nuevas empresas y consolidar nuevos mercados, lo cual fortalecerá la competitividad de las MiPyMEs.
Subrayó la importancia de un plan integral de infraestructura, con la rehabilitación de carreteras y el fortalecimiento de los aeropuertos de Guadalajara y Lagos de Moreno, para impulsar polos de desarrollo regional.
Reiteró su compromiso con el papel activo de las y los jóvenes, y las mujeres en la economía de Jalisco, mencionando que serán el epicentro de políticas públicas exitosas como los programas Reto Zapopan y Creativa GDL, que han ayudado a formalizar negocios y proyectos de miles de personas, generando empleo y dinamizando las industrias creativas del estado.
Lemus Navarro destacó tres factores clave que Jalisco debe considerar para capitalizar estas oportunidades, que son garantía hídrica, energética y de seguridad jurídica.
En cuanto a los desafíos políticos, Lemus aseguró que los gobiernos de oposición deben ofrecer una alternativa clara de desarrollo económico y social frente al Gobierno Federal.
“No se trata de pelearnos con la federación, sino de contrastar con políticas públicas eficientes que atraigan inversión y fortalezcan el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.
Pablo Lemus adelantó la creación de un nuevo ecosistema de emprendimiento en Jalisco, inspirado en el exitoso modelo de Barcelona.
Este proyecto, que será presentado próximamente, busca fomentar el emprendimiento juvenil y el desarrollo de startups a través de programas especializados y financiamiento.
Uno de los pilares estratégicos para el futuro económico de Jalisco, señaló, es el impulso de las energías limpias.
El estado identificó la necesidad de avanzar en esta materia, en particular tras un retroceso de 20 años en políticas energéticas a nivel federal durante el sexenio pasado.
Bajo una nueva visión, se busca garantizar el acceso a energías sustentables como la solar y la eólica, no solo para las grandes empresas, sino también para las micro, pequeñas y medianas.
Entre los proyectos más destacados para el próximo sexenio en Jalisco se encuentra la creación del primer Centro de Datos de México, alimentado exclusivamente por energías limpias.
Este Centro de Datos no solo pondrá a Jalisco en el mapa global de la innovación tecnológica, sino que también atraerá a empresas como Amazon, interesadas en operar desde instalaciones con un enfoque ambientalmente responsable.
Finalmente, Pablo Lemus subrayó el compromiso de Jalisco con la creación de empleo y el fortalecimiento de los derechos laborales.
Este enfoque refleja una visión integral para el desarrollo económico y social del estado, en el que se prioriza la calidad de vida de sus habitantes y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
La conferencia, organizada por la AMCDPE y encabezada por su Presidencia, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la Vicepresidencia a cargo del ITESO, reunió a expertos en políticas públicas, empresarios y autoridades gubernamentales.