Pacientes de esclerosis piden oportunidad para demostrar sus capacidades

Colima.- Raúl González Oliva tiene cuatro años recibiendo tratamiento como paciente de esclerosis múltiple, enfermedad que, asegura, ha cambiado por completo su vida.

“Cuando me diagnosticaron yo tuve visión borrosa y doble, fatiga crónica e incontinencia urinaria”.

La esclerosis múltiple es un padecimiento que afecta al cerebro y la médula espinal, puede reducir la calidad de vida restando movilidad en el cuerpo y ocasionando efectos como pérdida del equilibrio, problemas para caminar, de coordinación, temblor en brazos o piernas y debilidad.

También ocasiona estreñimiento, dificultad para orinar, escape de orina, movimientos oculares incontrolables, pérdida de visión, dolor facial, entre varios más. Es una enfermedad incurable pero existen tratamientos para aminorar sus efectos

A sus 37 años de edad, Raúl afirma que su enfermedad fue la causante de su divorcio, aunque se considera afortunado por tener un trabajo y conservar la capacidad de caminar y trabajar.

“Soy padre de un niño de 5 años, no es hereditario, me doy a la tarea de ver a mi hijo frecuentemente, pero la actitud que le pongamos a la vida es lo que nos saca adelante”.

Raúl señala que las personas con este padecimiento carecen de oportunidades laborales, pues existe la idea de que no pueden realizar muchas actividades. Por eso, pide que la población les dé la oportunidad de demostrar sus capacidades.

“Nos reconozcan como personas capaces para poder trabajar, para poder vivir, la enfermedad reduce la esperanza de vida siete años aproximadamente, pero si nos tratamos y llevamos una alimentación adecuada, estamos bien”.

En el estado se ha formado la asociación Esclerosis Múltiple Colima A. C, por ahora cuenta con 14 miembros, pero ellos buscan conocer la cifra total de personas con este padecimiento en la entidad.

La Asociación invita a pacientes o familiares a contactarlos mediante el número de celular
3121070344.

“Queremos llevar una vida digna y queremos que nos den la oportunidad para demostrar que sí podemos seguir adelante y que nada nos detiene”.

Esta enfermedad se presenta en 30 de cada 100 mil personas, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Por ahora, no hay una causa determinada. El costo de atención se estima en 30 mil pesos mensuales, aunque las instituciones de salud públicas lo atienden.

Derechos Reservados AFmedios