Pactan Ebrard y Peña Nieto evitar conflictos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reveló que hay un pacto entre él y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para no caer en un conflicto previo en busca de la Presidencia de la República.

“Entonces, hay un acuerdo, y yo creo que se va a respetar. No tendremos otra posición, no tendría sentido para ninguno y vamos a respetar ese acuerdo que hemos tomado.”

Insistió en que, a pesar de la competencia entre ambos mandatarios, no hay necesidad de entrar en un conflicto y problemas peores después.

“Lo que se tiene es una competencia, desde luego cada quien en sus posiciones, que son muy distintas, que no tiene por qué derivar en un conflicto”, precisó.

El mandatario local sostuvo en entrevista que no se da por “muerto” para buscar la candidatura a la Presidencia de la República y dijo ser el único “apuntado” al cargo, mientras que otros, como el mandatario mexiquense, “dicen que lo decidirán en 2011.

“Cuántos no se han dado por muertos. El único que no se ha dado por muerto soy yo. Nadie se ha apuntado más que yo. [Enrique] Peña dice que lo va a decidir el año que entra”.

Además, Ebrard afirmó que no habrá un enfrentamiento entre él y Andrés Manuel López Obrador, como muchos lo esperan para dividir a la izquierda.

“Es el deseo de Año Nuevo frustrado de [Carlos] Salinas y compañía. No, no se les va hacer. No vamos a dividir a la izquierda. Ese no va a ser el tema en 2011. Yo creo que es más probable una ruptura en el PRI que en la izquierda”, manifestó.

Sobre la Fundación Equidad y Progreso (Equipo), el mandatario informó que ya se está trabajando en un programa de gobierno de izquierda que se le propondrá al país para darle un rumbo “diferente” a la nación.

“No va a ser suficiente con repetir lo que siempre se ha dicho, se tiene que proponer una ruta dada la complejidad de los problemas que tiene México, que son muy agudos, entonces están avanzando en esa tarea.”

Insistió en que para 2012 la izquierda deberá llegar a un acuerdo para tener a un solo candidato, además de presentar un programa de gobierno uniforme. “No quiere decir que todo tiene que ser nuevo, pero sí responder más al siglo 21 que al siglo 20”, refirió el mandatario local.

Descartó que vaya a haber una ruptura entre la izquierda con la designación del candidato a la gubernatura del Estado de México. “No hombre, vas a ver en enero qué bien va a estar eso”.

Sobre el próximo aspirante a sucederlo en la Jefatura de Gobierno, Ebrard dijo que las reglas son muy claras al interior del partido y aceptó que hay muchos candidatos a ocupar su cargo, pero aclaró que no tiene un favorito para sucederlo.

“Al PRD lo que le sobran son posibles candidatas y candidatos; las reglas son claras, si a escala nacional se van a respetar también en lo local, va a ser lo mismo, mismo método, mismo sistema, mismos acuerdos.”

Ebrard señaló cuál debería ser el perfil del candidato a ocupar la Jefatura de Gobierno: “Obviamente, que conozca la ciudad, que tenga capacidad de gobierno y que tenga un compromiso real con la izquierda o con lo que se ha hecho en 13 años; capacidad de gobierno, compromiso real con las causas que se han defendido en la capital y que conozca la ciudad y sus problemas, porque no vamos a experimentar”.

– Claves

“Urge renovar al PRD”

• En cuanto a la situación del PRD, Marcelo Ebrard advirtió que es urgente actualizarlo y dejarse de conflictos a su interior para precisamente evitar una fractura mayor.

• “Eso tiene que ocurrir ya, es urgente; eso es lo que la gente está diciendo y creo que tiene razón”, señaló el jefe del GDF.

• Sostuvo que el partido tiene que estar a la altura del tercio de la población que, según él, representa la izquierda en México, porque “lo que no puede suceder es que no tenga una expresión política en el proceso de 2012”.

Con información de Milenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí