Padres cierran primaria una hora como protesta por maestro cesado

Villa de Álvarez.- A las 6:35 horas Ricardo Guzmán Nava, presidente de Padres de Familia de la primaria Rafael Macedo López, sacó dos cadenas y candados para cerrar el acceso principal y posterior como protesta por el despido del maestro Miguel Ángel Díaz Dueñas del sexto grado B.

Aun sin luz de día pocos padres de familia lo acompañaban, pero poco a poco se fueron acumulando madres y niños estudiantes.

Entrevistado por los medios dijo que la clausura de la escuela es para exigir que se reintegre al maestro de sexto grado, por considerar que fue cesado injustamente y que no quieren a un desconocido (nuevo profesor) con sus hijos.

Ahí, junto al acceso de la escuela ubicada en la calle Chanxopán de Villa Izcalli, más de 20 madres acompañadas de sus hijos, señalaban «queremos al maestro Miguel» que fue cesado de su cargo por incumplir la Ley General del Servicio Profesional Docente de acuerdo a información oficial.

Cuestionado por los Medios de Comunicación, el líder de los padres, dijo estar consciente que cerrar una escuela pública era ilegal, pero afirmó que no era personal con nadie, pero sí para exigir que le regresen su trabajo al maestro, argumentando que ya había actividades programadas con los alumnos que y que eso los frustraría, por lo que debía terminar el ciclo escolar.

A las 7:00 horas llegó al acceso principal, Román Jiménez Osorio, director del plantel y preguntó quién tenía la llave del candado que no correspondía al del plantel, Ricardo Guzmán, respondió que él y que no se abriría hasta no tener una respuesta favorable, por lo que el director respondió que respetaba sus decisiones, pero que tenía que informar.

Hasta ese momento el líder de los padres afirmaba que no abriría la escuela hasta que no fuera atendido por el Secretario de Educación, Oscar Hernández Rosas, y que a las 12:00 horas ya tenía concertada una cita con el secretario del gobernador.

Las madres seguían apoyando la decisión de Ricardo Guzmán y poco a poco fueron llegando más.

Fue a las 7:15 cuando Martín Ibarra, director de Educación Básica y Oscar Hernández, subdirector de Educación Primaria llegaron al plantel llegaron a la primaria y antes de que se identificaran con el líder de los padres, los recibieron con un «¿usted quién es?».

En el lugar ya se encontraba un notario público que levantaba la fe de hechos.

Martín Ibarra le pidió a Martín Guzmán  que se abriera la escuela porque era un plantel federal y que se estaba afectando también el derecho a la educación de los otros grados ajenos al grupo del maestro cesado, pero el padre de familia dijo que estaban conscientes de ello pero que pedían entrevista con el secretario y entonces abrirían el plantel. En el lugar no estuvo el maestro despedido.

Guzmán insistió en que si había voluntad de las autoridades, primero la cita y luego se abriría la escuela.

Fue después de dos solicitudes del funcionario educativo y tras afirmar que estaba concertada la cita a las 10:00 horas con el titular de la secretaría de educación, que decidieron abrir el plantel a las 7:45 horas. Pero Guzmán advirtió frente a los Medios que los tomó como testigos, que si no era atendido se volvería a cerrar el plantel en ese momento o el próximo lunes.

Al final llega una profesora que dijo pertenecer al Movimiento Colimense Magisterial y lanzo un discurso a los padres de familia, pidiendo a los padres de familia que ellos tienen todo el derecho de decidir a quien quieren como maestro de sus hijos y que deben respaldar que se reintegre a su plaza al maestro Miguel Ángel Díaz Dueñas.

Después del medio día, el secretario de educación, Oscar Hernández, en entrevista con AFmedios, dijo que sí se realizó la reunión con una comisión de padres de familia de la primaria, y que se les explicó los motivos y los puntos que el profesor incumplió de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

«Me reuní con ellos y ellos pedían su regreso, pero eso yo no lo puedo hacer, porque el maestro incumplió con el reglamento. Se les explicó punto por punto y lo entendieron, se fueron satisfechos».

El funcionario afirmó que no habrá cargos en contra del padre de familia que cerró los accesos a la escuela primaria.

El profesor Miguel Ángel Díaz, fue dado de baja por no haber presentado el examen de evaluación, aunque se presentó en el lugar, no realizó el examen que exige el reglamento contemplado en la reforma educativa.

«Nosotros no tenemos nada en contra del profesor, nadie dice que no sea una buena persona o profesor, pero así es la Ley General, y todos deben cumplir con ella».

 

Derechos Reservados AFmedios