Colima.- Mientras nada más lo impida, los padres y madres de familia o tutores seguirán en completa libertad de llevar a sus hijos a las corridas de toro que se realizan en Villa de Álvarez, informó la alcaldesa Yulenny Cortés León.
Lo anterior en respuesta al señalamiento del Ombudsman estatal, Sabino Hermilo Flores Arias, de que esta comuna sigue violentando los derechos humanos de los menores de edad al no impedirles el ingreso a estos eventos con contenido violento.
“Ellos habrán de hacer lo que consideren pertinente, y nosotros como ayuntamiento a través de la vía jurídica habremos de hacer lo mismo”.
La Comisión de Derechos Humanos de Colima emitió el año anterior una recomendación a este Ayuntamiento luego de que se negara a prohibir el ingreso de menores de edad a corridas de toros.
Las recomendaciones de esta Comisión pueden o no ser acatadas por la autoridad, y por ahora, el siguiente recurso legal es que el Ayuntamiento sea llamado por el Congreso para que explique su decisión, pero no hay fecha para que se lleve a cabo.
“Estamos hablando de 160 años de tradición, esquemas que se han generado desde los tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y ahora con los padres de familia hacia los chiquillos”.
“Muy respetable la decisión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pero nosotros también somos respetuosos de las familias que integran nuestro municipio”.
Cuestionada sobre la ponderación del derecho de los menores de edad sobre el de los padres a decidir cómo educarlos, señalado por el Ombudsman estatal, indicó que en Villa habrá que definirlo en los recursos legales.
“Lo mismo pasa en Aguascalientes, en la plaza de Toros México, es un tema que da para mucho, esperemos que pase el tiempo, por lo pronto hay un contrato ya firmado con una empresa, la plaza de toros está abierta para todos los que quieran ir y presenciar de los espectáculos artísticos, culturales y demás que se están realizando”.
Derechos Reservados AFmedios