Colima.- El primer filtro para la seguridad de los estudiantes debe ser en casa, por lo que madres y padres de familia deben revisar la mochila de sus hijos antes de que estos lleguen a la escuela.
Así lo afirmó Julio Magaña Cervantes, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colima, quien recordó que los tutores tienen una responsabilidad primordial en este tema.
“El llamado atento y respetuoso a los padres de familia para que empecemos a revisar desde la casa lo que los niños traen en su mochila, no esperemos a que ocurra una tragedia para querer remediar, tenemos que prevenir y a eso le estamos apostando”.
La revisión de las mochilas, indicó, debe estar acompañada de un operativo integral que propicie un ambiente armonioso en los planteles. Además, se debe verificar la salud mental de los estudiantes para que su criterio les evite ejercer acciones de violencia.
“El riesgo existe, los niños están bombardeados a toda hora por modelos en donde se fomenta la violencia, un niño que esté equilibrado en su salud mental, por más que alguien lo invite o vea modelos de violencia, él va a tomar una decisión asertiva para no imitarlos y protegerse en vez de agredir a sus compañeros”.
Recordó que desde hace dos años el Congreso del Estado emitió la Ley de seguridad integral en las escuelas que mandata diversas acciones, sin embargo, esta ley ha sido inoperante desde entonces porque carece de reglamento.
Derechos Reservados AFmedios