Ciudad de México.- Después de que se aprobara por el Senado que las empresas telefónicas soliciten a los usuarios datos biométricos como huellas digitales e iris, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esta decisión se tomó por seguridad de los mexicanos.
López Obrador afirmó que estos datos nos e utilizarán para espiar a la población, sino que se usarán para controlar la venta de tarjetas SIM y, con ello, evitar su compra desmedida para la realización de extorsiones u otros delitos.
“Se vio la aprobación de los requisitos para contratar servicios de telefonía, que fue muy polémico, y se explicó a detalle la importancia que tiene tener control sobre estas tarjetas [SIM], que eran anónimas, se cambian de chips y se utilizaban los teléfonos para cometer ilícitos”.
El presidente destacó que con la aprobación de la Ley se busca tener un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil para “cuidar a la población”.
No obstante, el primer mandatario reconoció que las empresas telefónicas rechazaron la iniciativa de agregar datos biométricos de la población, al considerar que esto podría generar pérdidas.
Derechos Reservados AF