El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo Gutiérrez Chávez, consideró de grave el que el gobierno federal insista en privatizar rubros importantes como los sectores de la educación y salud.
Calificó de perversa la noticia referente al quiebre de universidades del país, ya que entre 4 ó 5 años habrían informado que existía la posibilidad del pago de jubilaciones y pensiones.
“Es el mismo juego del gobierno federal para tratar de privatizar la educación, ya lo hicieron en otras instancias (…) reformaron las leyes del ISSSTE, seguro social y contratos colectivos para atender esto”, comentó.
El líder gremial fue enfático al detallar que el pago de jubilaciones y pensiones es responsabilidad del gobierno federal.
Dijo que la directriz del Fondo Monetario y del Banco Mundial reformar para que los sindicalizados aporten y paguen sus pensiones, pero pese a ello año con año hay un presupuesto para fortalecer el fondo social de apoyo al pensionado.
Gutiérrez Chávez remarcó que el año pasado fueron mas de 500 millones de pesos; aquellas universidades que tuvieron mas problemas hizo una bolsa para apoyarlo.
2En el caso de la Universidad de Colima, los trabajadores aportan el 5 por ciento y la máxima casa de estudios el 10 por ciento, independientemente de esa bolsa extraordinaria del presupuesto que también hemos beneficiado año con año entre 10 y 15 millones por año para el fortalecimiento de este fondo social del pensionado”, aseguró.
Concluyó que desde el 2003, participan activamente en el fortalecimiento del fondo social de apoyo al pensionado.
Derechos Reservados AFMEDIOS