Colima.- El préstamo que solicitó el gobierno del estado al finalizar el 2009, se pagó antes de concluir el año, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Rigoberto Salazar.
Este empréstito de 200 millones lo solicitó el gobierno del estado a finales de año para cubrir compromisos financieros.
No representó un incremento de la deuda pública.
En el artículo 2 de la Ley de Deuda Pública del Estado se especifican los casos en los que se genera la deuda pública por las obligaciones directas e indirectas derivadas de empréstitos o créditos.
En el artículo 5 de esta misma Ley se establece que no constituye deuda pública, las obligaciones financieras que contraigan, en este caso el gobierno estatal para solventar necesidades temporales siempre que su liquidación se realice en el mismo ejercicio fiscal para el cual fueron contratadas.
Tampoco constituyen deuda pública los adelantos de participaciones federales.
“Es inobjetable que aquí estamos hablando de una necesidad temporal que tuvo el gobierno del estado que recurrió a este tipo de empréstitos, los cuales siempre y cuando sean cubiertos en el mismo ejercicio fiscal no constituye deuda pública, por lo consiguiente está claro y transparente y no le veo ninguna irregularidad”, afirmó el priísta.
Por ello no se necesitó de la aprobación del Congreso del Estado.
Así mismo pidió a Acción Nacional que no politicen este tema.
“Creo que se está especulando y se está usando con fines políticos, pero no hay duda de que los colimenses y así se demostró en las urnas le tienen confianza al gobernador, nosotros los diputados del PRI también y en su momento dará cuenta puntual de las medidas que está implementando su gobierno para cubrir necesidades financieras sin incurrir en ilegalidad”, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS