Quintana Roo.- Uno de los retos mundiales en materia de gestión de riesgo de desastres y de protección civil es respaldar a las naciones menos aventajadas, señaló el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre.
“El reto es apoyarlas con recursos, capacitación y otro tipo de apoyos que complementen sus medidas a nivel nacional y local, buscando crear resiliencia comunitaria”.
Peña Nieto compartió un mensaje a medios junto con Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde dieron a conocer los acuerdos alcanzados en el Foro de Líderes.
Por su parte, el presidente de México expuso los avances alcanzados en materia de gestión de riesgo de desastres y de protección civil que han permitido fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil e implementar protocolos únicos.
El presidente destacó que México ha aprendido actuar de forma preventiva.
“El contar con un Atlas Nacional de Riesgo y el Sistema de Alerta Temprana, que además impulsamos durante la celebración de la COP-21, siendo aprobado en los Acuerdos de París”.
Refirió que de igual forma se reforzó la Red Sísmica mexicana “para instrumentar la medición sísmica, generar conocimiento y fortalecer los reglamentos de construcción y sistemas de alerta temprana”.
El Plan MX es el Sistema de Coordinación Nacional que utilizan el Gobierno e instituciones del Estado mexicano, con participación del sector privado, de organizaciones de la sociedad civil, para hacer frente común ante desastres. A este plan se suman las Fuerzas Armadas con el Plan DN-IIIE y el Plan Marina.
Además se implementará el Proyecto de Norma Oficial Mexicana Atención de Turistas Ante Emergencias, que establecerá los criterios y estándares para atender a los turistas en emergencias.
Enrique Peña Nieto reconoció que la reducción de pérdidas por desastres genera beneficios a corto, mediano y largo plazo.
“Hacemos hincapié en la urgencia de adoptar medidas inmediatas para revertir las tendencias actuales de la escasez de agua y los desastres relacionados con el agua.”
México se comprometió, junto con los países participantes, a impulsar la implementación del Marco de Sendai, a evaluar la reducción del riesgo de desastres para el 2019 y hacer evaluaciones de riesgo de desastres un prerrequisito para las inversiones en infraestructura y vivienda.
Por si parte, Amina J. Mohammed, aseguró que en el Foro de Líderes se llegó al compromiso de implementar una agenda en el Marco de Sendai, que vaya en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con el Acuerdo de París.
“Vamos a invertir en la recolección de datos, e información de riesgo y pérdidas, y veremos cómo reforzar la cooperación internacional para manejar el riesgo y reducir la mortalidad, reducir el número de personas afectadas por el desastre, reducir las pérdidas económicas y los daños a la infraestructura crítica”.
La ONU recomendó invertir en distintos mecanismos para revertir la tendencia a la falta de agua, inundaciones, degradación de los sistemas de salubridad e infraestructura.
El Foro de Líderes tuvo el objetivo de identificar y comprometerse a tomar medidas prácticas para reducir las pérdidas económicas por desastres y daños a personas expuestas a ellos.
Derechos Reservados AFmedios