Ginebra.- António Guterres, director de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró que el mundo alcanza un “hito desgarrador” al acercarse a los dos millones de víctimas mortales por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, mientras las vacunas llegan rápidamente a los países ricos y los pobres no reciben ninguna.

El titular de la ONU insistió que la pandemia debe ser atacada de manera global y no “un país a la vez”, al reiterar su llamado a la corresponsabilidad de los países para no acaparar dosis de vacunas.

En un mensaje de video, António Guterres lamentó que la pandemia sea más grave debido a “la ausencia de un esfuerzo coordinado a nivel mundial” y lamentó que las vacunas estén llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna.

El titular de la ONU recordó que algunos países hacen acuerdos paralelos e incluso compran más inmunizaciones de las que necesitan, por lo que les pidió compartir las dosis excesivas de vacunas para ayudar a inmunizar pronto a todos los trabajadores sanitarios del mundo y proteger a los sistemas de salud del colapso.

Reconoció que los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, “pero la ‘fiebre nacionalista de vacunación’ es contraproducente y retrasará la recuperación global”.

La ONU tiene el compromiso de garantizar que las vacunas se consideren bienes públicos mundiales, de que sean “vacunas de la gente” y por ello se desarrolló el mecanismo COVAX, creado con el fin de que las vacunas sean asequibles para todos.

Panorama Mundial

Al corte de las 12:50 horas de este viernes 15 de enero, la Organización Mundial de la Salud reportó 91 millones 492 mil 398 casos y un millón 979 mil 507 fallecimientos por COVID-19 en el mundo.

Tan solo, en las últimas 24 horas se sumaron 705 mil 945 casos y 15 mil 913 muertes, la mayoría de ellos en Estados Unidos.

En esta última jornada Estados Unidos reportó el mayor número con 225 mil 573 contagios, seguido de Brasil con 60 mil 899, Reino Unido 47 mil 525, Rusia 22 mil 850, Alemania 25 mil 164, Rusia 24 mil 763, Francia 23 mil 649, España 16 mil 33, Colombia 15 mil 898 y México 15 mil 873.

Por número de fallecimientos, en las últimas 24 horas, Estados Unidos también registró el mayor número de víctimas mortales con 4 mil 76, seguido de Reino Unido con mil 564, Brasil mil 274, Alemania mil 244, México mil 235, Sudáfrica 806, Rusia 570, Italia 507, Polonia 382 y Colombia 342.

Brasil

Referente a lo que ocurre en Brasil, con el aumento de casos en Manaos, Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS informó que se están analizando las variantes detectadas, para lo cual se tuvo una reunión con la Organización Panamericana de la Salud.

Instó a las sociedades a aplicar las medidas de supresión de la transmisión a nivel local para poder enfrentar al virus, con o sin variantes.

“En Sudamérica no son las nuevas variantes las que están provocando la alta transmisión. Es muy fácil echar la culpa al virus, cuando la culpa es nuestra porque no estamos haciendo lo suficiente”, sentenció Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS.

Por su parte, Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, destacó que lo que ocurre en Brasil es una llamada de atención para otros países, pues se creó una sensación de seguridad y se bajó la guardia ante el virus.

Derechos Reservados AF