Pakistán cierra ruta suministros a OTAN por letal incursión

Helicópteros y aviones de combate de la OTAN atacaron el sábado dos puestos militares en el noroeste de Pakistán, causando la muerte de hasta 28 soldados y provocando una crisis en las ya desgastadas relaciones entre el país y Estados Unidos.

Islamabad tomó represalias y cerró una vital ruta de suministros para las tropas de la alianza occidental desplegadas en Afganistán.

El ataque es el peor incidente de este tipo que se produce desde que Pakistán se alió a Washington en los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La redada se produjo mientras las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, su aliado en la llamada «guerra contra el terrorismo», se ven fuertemente afectadas debido a la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas estadounidenses durante una incursión secreta lanzada en mayo sobre suelo pakistaní.

Pakistán declaró que la redada del sábado fue una flagrante violación a su soberanía.

Un portavoz de las tropas lideradas por la OTAN en Afganistán confirmó que las aeronaves acudieron a la zona para apoyar a las tropas en el área y que probablemente habrían causado la muerte de algunos soldados pakistaníes.

«Se requirió de apoyo aéreo, en el desarrollo de la situación táctica, y eso lo que habría causado las víctimas en Pakistán», dijo el general Carsten Jacobson, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Jacobson no pudo confirmar el número de víctimas, pero dijo que la ISAF está investigando el «trágico evento».

«Estamos al tanto de que soldados pakistaníes perecieron. No conocemos la magnitud (del incidente)», refirió.

El Gobierno y las fuerzas armadas de Pakistán reaccionaron con furia.

«Este es un ataque a la soberanía de Pakistán», dijo el primer ministro Yusuf Raza Gilani. «No dejaremos que la soberanía de Pakistán resulte dañada», agregó.

La oficina de Relaciones Exteriores dijo, por su parte, que abordará el asunto «en los términos más fuertes» con la OTAN y Estados Unidos.

En tanto, el jefe del Estado Mayor, el general Ashfaq Pervez Kayani, sostuvo en un comunicado emitido por las fuerzas armadas pakistaníes que «todas las medidas necesarias serán tomadas para una respuesta efectiva a este acto irresponsable».

Dos oficiales militares dijeron que hasta 28 soldados pakistaníes perdieron la vida en el ataque y que 11 resultaron heridos en el puesto de control de Salala, situado a unos 2,5 kilómetros de la frontera con Afganistán.

El Ejército pakistaní dijo que 24 soldados murieron y que 13 efectivos resultaron heridos.

Camiones de suministros de la OTAN y tanques de combustible que se dirigían a Afganistán fueron detenidos en la ciudad de Jamrud, en la región tribal de Khyber, cerca de Peshawar, horas después de la letal incursión, dijeron funcionarios.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí