México.- Los diputados del PAN se retiraron este miércoles de una reunión de las comisiones que analizan las leyes secundarias en materia de energía que envió el Ejecutivo federal, cuando se reunían con expertos del sector.
El diputado Juan Bueno Torio, vicecoordinador económico del PAN, dijo que se retiraban del encuentro en rechazo a que durante el periodo extraordinario de mañana jueves se modifique de Ley General de Partidos Políticos, en materia de coaliciones.
“En este momento, Acción Nacional anuncia que, por acuerdo de sus grupos parlamentarios, deja de participar en estas mesas”, dijo durante la reunión de este miércoles de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Energía, para analizar las iniciativas.
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, expuso este 17 de junio que su partido se retiraría de la discusión sobre las leyes secundarias en materia energética, en rechazo a que en el periodo extraordinario de esta semana se aprueben modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos, en materia de coaliciones.
Cambios en leyes sobre partidos
Con esos cambios a la ley (propuestos por las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT, NA y MC), se permitirá a esas organizaciones “familiares, de grupos y de sindicatos”, mantener sus prerrogativas y su registro, indicó el líder panista en San Lázaro, en referencia a los partidos políticos pequeños.
En días pasados, el PRI, PRD, PVEM, PT, NA y MC presentaron la iniciativa para reformar de nuevo el párrafo 13, del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, que ya había sido modificada durante el periodo extraordinario que se llevó a cabo en mayo pasado en el Congreso de la Unión, en el marco de la reforma político-electoral.
En el párrafo 13 actual se señala que los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado. “Contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”.
En la nueva iniciativa de reforma se considera que esta situación “rompe con el principio propio de las coaliciones netamente electorales que la Constitución y dicha Ley les reconoce”.
Por ello, se precisa que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición y este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.
En declaraciones a la prensa, el diputado Bueno Torio señaló que la decisión de su partido “no es ningún chantaje”, sino busca que se “honre” el acuerdo que se dio cuando se aprobó, durante la discusión de la reforma político-electoral, la forma en que se sumarán los votos para los partidos políticos en el caso de estar coaligados.
El legislador indicó que las distintas fuerzas políticas habían acordado, para el extraordinario, modificar solamente el haber de retiro para magistrados del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Expresó que si el PRI no va “honrar su palabra” en el tema de coaliciones, no existe garantía de que lo que se discute en comisiones en materia energética y las conclusiones a las que lleguen se hagan valer.
Agregó que, derivado de lo que suceda durante el periodo extraordinario, previsto que inicie mañana jueves, los grupos parlamentarios y el Comité Nacional del PAN, tomarán la decisión de cómo procederán en el tema energético. BP