Colima.- Hector Insúa Gracía, diputado local panista, aseguró que en su partido acatarán la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró infundada y dejó sin efecto la impugnación que promovieron en contra del proceso de distritación que habían aprobado el pasado 2 de abril, por considerar que favorecen al PRI.
“Nosotros siempre hemos sido un partido de leyes y de instituciones, acudimos a impugnar la nueva configuración de los distritos convencidos de que estábamos haciendo una defensa del supremo interés de los ciudadanos, y ahora que tenemos un fallo al respecto haremos como siempre ha sido nuestra tradición, acatarla”, indicó.
Insúa dijo que a pesar de esto y ya con las secundarias en materia electoral aprobadas, el PAN no queda en desventaja para los comicios de 2015, pues hay factores sociales que favorecerán su preferencia entre los electores.
“Los dos factores fundamentales que definen la intención de voto de los ciudadanos, la inseguridad del estado y la falta de oportunidades para empleos mejor remunerados nos pone en una situación muy competitiva de cara a las elecciones de 2015”, dijo.
Por su parte, Francisco Rodríguez García, legislador del PRD señaló que el fallo del TEPJF no calificó si la redistritación esté bien o mal hecha, pues para él no queda duda en que la nueva configuración electoral “está hecha a la medida del PRI”.
“Fue con bisturí para seleccionar ciertas secciones y pasarlo de un distrito a otro para ir acumulando la votación y favorecer al PRI”, señaló.
Sin embargo, Martín Flores Castañeda, diputado priista, consideró que la determinación del IEE no favoreció a ningún partido y se realizó con base en criterios poblacionales, geográficos, de comunicación e interconexión de los habitantes de un mismo distrito electoral local.
“Quedó demostrado que el IEE tenía facultades plenas para llevar a cabo la redistritación en el tiempo que la realizó, el instituto llevo a cabo un proceso transparente, objetivo, imparcial, por ninguna forma se acredita que hubiera favorecido a algún partido o tratado de distorsionar los lineamientos que estableció la misma resolución de la corte”, dijo.
Cronología de la redistritación
Los trabajos de distritación realizados por el Consejo General del IEE, se hicieron atendiendo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual en diciembre de 2011 declaró inválido el artículo 22 del Código Electoral del Estado, mismo que contenía la división de los 16 distritos electorales uninominales.
El 7 de abril, el Partido Acción Nacional presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado, por considerar que los trabajos de distritación realizados por el IEE no cumplían con los principios de transparencia e imparcialidad, aparte de que registraba una serie de errores técnicos.
El 13 de mayo, el pleno del Tribunal Electoral del Estado, resolvió por mayoría de votos, que se confirmaba el acuerdo número 26 aprobado por el Consejo General del IEE, por lo cual declaró infundado el recurso promovido por el Partido Acción Nacional, quien posteriormente, acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este miércoles 18 de junio, los magistrados de la Sala Superior aprobaron por unanimidad el recurso SUP-JRC 27/2014 que proyectó el magistrado Pedro Esteban Penagos López y que dejó firmes los trabajos de geografía electoral realizados por el IEE.
Derechos Reservados AFmedios