Colima.- La diputada federal panista Patricia Lugo Barriga anunció una campaña del grupo parlamentario de su partido para solicitarle al gobierno federal que baje el precio de la gasolina y lo iguale al de Estados Unidos.
“Es inaceptable que el gobierno esté comprando un litro de gasolina a 8 pesos en Estados Unidos y que ese mismo litro lo venda aquí a casi 14 pesos. Si el precio del petróleo ha bajado, también tiene que bajar la gasolina”.
En rueda de prensa, la legisladora refirió que durante el sexenio encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa era más barata que en Estados Unidos, mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el producto es 70 veces más caro que en aquel país.
“Eso está repercutiendo en la situación económica del país y en la economía de las familias mexicanas”.
De acuerdo con Lugo Barriga, la Cámara de Diputados autorizó al gobierno federal cobrar hasta 30 mil millones de pesos mediante el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) durante todo 2015, pero que en los dos primeros meses se han recaudado más de 50 mil millones por este concepto.
“A este ritmo, el gobierno estaría sangrando la economía con más de 250 mil millones de pesos (tan solo en 2015) por el impuesto a las gasolinas, impuesto que no está autorizado a cobrar”.
La diputada panista aseguró que con la disminución del precio de la gasolina se reactivaría la economía, y que los legisladores deben votar una “contrarreforma fiscal” que baje el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) y los precios de la gasolina.
Lugo Barriga justificó los incrementos en los combustibles aplicados durante el gobierno de Felipe Calderón, conocidos como “gasolinazos”, a que en Estados Unidos era muy caro, y que se retiró «un poco» el subsidio».
«Actualmente todavía no hay libre mercado, entonces el gobierno federal tendría que comprar la gasolina y vendérnosla, entre comillas, al costo, o si acaso cobrándonos el transporte, pero nada más, porque se supone que es el gobierno el que lo está haciendo. Cuando haya libre mercado será otra situación».
La legisladora anunció que los panistas estarán pegando calcomanías exigiendo que se baje el precio de la gasolina. Mientras tanto, apuntó, los legisladores de su partido están negociando con sus homólogos perredistas para llevar al Poder Legislativo la propuesta.
Derechos Reservados AFmedios