PAN busca que tarifa doméstica de Capdam se mantenga para negocios familiares manzanillenses

La diputada local por el Partido Acción Nacional de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, presentó la iniciativa de ley para garantizar que se mantenga la tarifa doméstica de la Comisión de Agua potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam) en aquellas casas habitación donde se instale un pequeño negocio familiar, siempre y cuando no excedan los 50 metros cúbicos de consumo de agua potable.

Según la panista, la iniciativa incluye el proyecto de decreto “que reforma y adiciona un párrafo al artículo 3 de la Ley que establece las cuotas y tarifas para el pago de derechos por los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de Manzanillo.

“Son muchos son los ciudadanos en el municipio de Manzanillo que por necesidad de auto emplearse y conseguir ingresos para mantener a sus familias instalan en sus viviendas pequeños negocios familiares que van desde pequeñas tiendas de abarrotes, sastrerías, tiendas de ropa, loncherías, bazares, papelerías, ferreterías, dulcerías, tiendas de deportes, zapaterías, mercerías”, explicó.

Benavides Cobos señaló que se trata de negocios “que no aumentan significativamente el consumo de agua de las viviendas, es decir: siguen utilizando casi la misma agua y utilizando el mismo drenaje; sin embargo, la ley las obliga de forma inmediata a cambiar la tarifa del servicio de su agua y drenaje a una tarifa mucho mayor a la que normalmente pagaban, lo que encarece sus gastos y disminuye significativamente las utilidades que piensan obtener con su nueva actividad”.

La diputada propone establecer en dicho documento una hipótesis legal que les permita a los ciudadanos que instalan un pequeño negocio familiar en su domicilio que no implique un consumo de agua significativo, tomando como base su consumo histórico, seguir conservando la tarifa doméstica a fin de no obligar a las familias de Manzanillo a cargar con tarifas de agua y drenajes más caras.

Finalmente, indicó que todos los usuarios del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado que tengan contratado sus servicios con la tarifa doméstica, sea cual sea su clasificación, e instalen en sus domicilios pequeños negocios familiares que no incrementen significativamente el consumo del agua del inmueble, tendrán el derecho de conservar la tarifa doméstica, siempre y cuando el consumo de su agua no aumente más de 50 metros cúbicos tomando como base el consumo histórico de la vivienda. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí