Colima.- La bancada panista del Congreso del Estado busca revocar la recién aprobada fracción de diputados independientes.
Luis Humberto Ladino Ochoa, presidente de la fracción panista, confirmó que, a solicitud del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez, analizan la posibilidad de solicitar la declaración de inconstitucionalidad para la fracción independiente conformada por los ex panistas Nicolás Contreras Cortés, Luis Ayala Campos y Francisco Javier Ceballos Galindo.
«Lo que nos solicitó el presidente del Comité Estatal es analizar si es legal el grupo parlamentario de independientes, que es lo que se formó en la pasada sesión, que sean independientes (de partido) es totalmente legal».
Sin embargo, señaló que de llevarlo a cabo, sería un proceso largo.
«La primera parte es el análisis, que los abogados nos digan si es legal, y vamos a seguir trabajando, pero si nos dicen que no es legal, vemos qué vamos a hacer y obviamente ya no tendrían voz y voto pero primero tenemos que mandar el recurso a la Corte, que la Corte diga si sí o si no, porque es una figura que nunca se había dado».
Por su parte, Nicolás Contreras, presidente de la fracción independiente, afirmó que para iniciar el proceso que busque declarar inconstitucional a esta nueva fracción, se requeriría el 33 por ciento del número de diputados del Congreso, es decir, 9 legisladores.
«Entiendo que esta acción de inconstitucionalidad no es compartida por los diputados Riult Rivera Gutiérrez, Julia (Licet Jiménez Angulo) y Crispín (Guerra Cárdenas), no sé si esta presión de la tesorera del Comité Directivo Estatal obedezca a ciertas presiones (…) Siento que están buscando la manera de echar a andar está acción de inconstitucionalidad».
Derechos Reservados AFmedios